Infección urinaria y cistitis
La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Cistitis: esta es la mejor forma de prevenirla

Los síntomas de este padecimiento pueden variar en cada paciente, dependiendo de la gravedad.

22 de julio de 2022

La cistitis es el término médico con el que se denomina a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces esta molestia es causada por una infección urinaria, la cual puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

En ocasiones este padecimiento aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

Esta molestia afecta con frecuencia a las mujeres, debido a que su uretra es más corta y facilita el paso de los microorganismos. Los síntomas pueden variar en cada paciente, dependiendo del nivel de gravedad. En general, se manifiesta con una sensación de ardor al orinar y molestias en el abdomen bajo, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

De igual forma, se puede presentar una necesidad imperiosa y constante de orinar, sangre en la orina, molestias pélvicas, fiebre baja y orina turbia y con olor fuerte.

En ese sentido, Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, reveló al portal Ok Diario que para evitar tener esta enfermedad, se debe procurar eliminar las bacterias del tracto urinario por medio de la orina y no aguantarla.

“el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga, especialmente antes y después de las relaciones sexuales”, señaló el especialista.

Así mismo, recomendó el uso de jabones neutros para eliminar las bacterias, y cambiarse si el traje de baño está húmedo.

“Podemos incorporar la toma de plantas medicinales, bien para prevenir cistitis de repetición (las que se suceden en un periodo breve de tiempo) o bien para tratarlas si podemos evitar los antibióticos, ya que no tienen ningún efecto secundario”, agregó.

¿Cómo aliviarla de manera natural?

De acuerdo con Mayo Clinic, mientras los antibióticos surgen efecto las personas pueden tomar medidas para aliviar el malestar como, por ejemplo:

  • Usar compresas calientes. Las compresas calientes colocadas en la parte inferior del abdomen pueden aliviar y minimizar las sensaciones de presión o dolor de la vejiga.
  • Mantenerse hidratado, evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los jugos cítricos, así como los alimentos picantes, hasta que desaparezca la infección. Estos productos pueden irritar la vejiga y agravar la necesidad frecuente o urgente de orinar.
  • Tomar un baño de asiento. Sumérjase en una bañera con agua caliente (baño de asiento) durante 15 a 20 minutos para aliviar el dolor o el malestar.

En ese sentido, la entidad explicó que algunas personas son más propensas que otras a padecer de infecciones recurrentes de vejiga o de las vías urinarias y las mujeres son uno de esos grupos por su anatomía particular, ya que las mujeres tienen una uretra más corta, lo que acorta la distancia que deben viajar las bacterias para alcanzar la vejiga.