El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Colesterol: cinco infusiones para bajarlo de forma natural

Esta sustancia se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

29 de agosto de 2022

Aunque el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, es importante tener en cuenta que los altos niveles pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Con los altos niveles de colesterol es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los cuales, con el paso del tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya la sangre a través de las arterias.

Todo este proceso genera que los depósitos se rompan y se forma un coágulo, el cual es el causante de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) señalan que las personas deben hacerse el primer examen para analizar el colesterol entre los 9 y los 11 años, posteriormente, se debe hacer uno cada cinco años.

El NHLBI también sugiere que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se deben realizar el examen de detección de colesterol cada uno o dos años. Para las personas mayores de 65 años, este análisis hay que realizarlo al menos una vez al año.

El colesterol alto se puede generar por una mala alimentación, por ejemplo incluir demasiada grasa saturada o grasas trans.

La falta de ejercicio o la vida sedentaria también es un factor que aumenta el riesgo de sufrir de colesterol alto. “El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol bueno”, así lo explican en el portal especializado en salud Mayo Clinic.

Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”, por otra parte, beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.

Existen algunas hierbas medicinales que ayudan a bajar el colesterol y a desintoxicar el organismo debido a que poseen propiedades hipolipemiantes. En el sitio web Tua Saúde advierten que se deben tomar bajo la orientación médica o de un nutricionista, y “no deben sustituir ningún tratamiento farmacológico, debiendo ser usados para complementar la medicación y la dieta para bajar el colesterol”.

El té de diente de león es otra de las sugerencias que hacen los expertos, pues ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, también evita depósitos de grasas en los vasos sanguíneos, pues posee compuestos que le proporcionan propiedades antioxidantes.

El compuesto bioactivo llamado curcumina, que está presente en la cúrcuma, es una sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, pues tiene propiedades antioxidantes, además, también ejerce un efecto cardioprotector.

De acuerdo a un estudio elaborado por la universidad chilena, Bío Bío, se demostró que el boldo es otra de las plantas que aportan beneficios para el organismo. Al tomar dos tazas de esta infusión al día (sin azúcar) “se reducen de manera significativa los niveles de colesterol y triglicéridos”, así lo recoge el portal Aromas de té.

El té verde es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.

Los expertos también aconsejan aumentar el consumo de fibras ingiriendo tres a cinco porciones de frutas y vegetales al día, pues este nutriente ayuda a disminuir la absorción de grasa a nivel del intestino, un proceso que sirve para diminuir el colesterol.