El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
El colesterol alto puede generar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Colesterol elevado: tres alimentos que ayudan a reducirlo de manera natural

El aumento de los niveles de colesterol puede causar dolor de cabeza, mareos, cansancio y malestar en general.

27 de agosto de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre que el cuerpo la necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de colesterol pues, puede aparecer una enfermedad cardíaca.

Cuando hay colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

En algunos casos esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explican en el portal Mayo Clinic.

El colesterol alto se puede generar por factores que los expertos aconsejan tener en cuenta, para evitar las molestias que esto le puede generar al organismo.

Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres.

Cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Ligado al punto anterior, la falta de actividad deportiva también es un factor determinante para regular el colesterol. Los expertos indican que hacer ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, es decir, el colesterol “bueno”.

Los niños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40 años. Con el paso del tiempo, el hígado puede tener deficiencias para eliminar el colesterol.

Para una mejor condición de salud, la alimentación es fundamental y las manzanas ayudan a bajar los niveles de colesterol.

Consumir 2 manzanas pueden reducir hasta el 20 % del colesterol malo por su contenido de pectina. Los ácidos málico y tartárico también ayudan a digerir algunos alimentos que son demasiado grasos.

Un alimento que es muy popular en una dieta saludable es el pescado azul, en especial el atún, salmón, sardinas o también puede ser la trucha.

La recomendación que hacen en el portal Cocina recetas fáciles, “es consumirla siquiera 3 veces por semana, mejor si lo es ahumado, al horno o frito con lentejas , habas o alverjitas”, pues estos alimentos se destacan por estar compuestos por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas y fibra.

El aguacate es un alimento muy popular cuando se habla de comida saludable. Expertos indican que el consumo de uno o dos aguacates por semana le ofrecen al organismo un alto contenido en grasas mono-insaturadas, las cuales sirven para mejoran los niveles de colesterol bueno y reduce el malo.

El aguacate se destaca por la vitamina E que protege las arterias. En el sitio web Cocina recetas fáciles, aconsejan el consumo de espinacas, alcachofa, lechuga, calabaza, cebada, centeno, linaza, espárrago, fruta desecada, clara de huevo y acelga.

Otra recomendación en la alimentación es tomar lácteos que sean todos descremados.

Los especialistas de Medline plus aconsejan comer mucha fibra soluble, pues esta ayuda a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. La fibra soluble se encuentra en estos alimentos.

  • Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena.
  • Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.