Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo controlar la hipertensión? Estas son las recomendaciones que hacen los expertos

La hipertensión puede llevar a muchas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otras.

13 de agosto de 2021

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, y que se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Además, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Por tal razón, Mayo Clinic hizo 10 recomendaciones para controlar la presión arterial alta sin medicamentos.

En general:

  • Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros.
  • Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.

3. Llevar una dieta saludable: la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por tal razón, es importante consultar a un experto para que lo guíe.

4. Reduzca el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro. En general, limita el sodio a 2.300 mg por día o menos. Pero un consumo más bajo de sodio (1.500 mg/día o menos) es ideal para la mayoría de los adultos.

5. Limite la cantidad de alcohol que consume: esto también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

7. Reduzca el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

8. Reduzca el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

9. Controle la presión arterial en el hogar y vaya frecuentemente al médico: estas recomendaciones le ayudarán a tener un control de su salud.

10. Busque apoyo: en ocasiones las personas sienten temor o pena de buscar apoyo en algún familiar o conocido, pero esto podrá animarlo a seguir cuidado de la salud, ya que pueden ofrecer consejos prácticos para enfrentar la afección.

Siempre es estresante cuando los asuntos críticos están fuera de su control
Siempre es estresante cuando los asuntos críticos están fuera de su control. | Foto: Getty Images