Home

Salud

Artículo

Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File)
Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File) - Foto: AP

tabaco

¿Quiere dejar de fumar? La ‘app’ Autocuídate lo puede ayudar; le explicamos cómo funciona

El aplicativo móvil ya está disponible en App Store y Play Store, para dispositivos con sistemas iOS y Android. Es completamente gratuita.

El consumo de tabaco es algo que las diferentes entidades de salud han tenido en la mira a lo largo de los años. Campañas para disminuir el consumo como el etiquetado de las cajetillas con los riesgos que implica para la salud o sobre el impacto ambiental que provoca y aumentos en los precios de los productos que contienen nicotina, han sido parte de las estrategias que se han llevado a cabo con este propósito.

Estudios científicos han encontrado que el 70 % de los fumadores manifiestan su intención de abandonar el consumo de tabaco, cerca de un 40 % intenta dejar de fumar cada año y solo un 30 % lo logra con el tratamiento adecuado, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta cartera, que lidera el ministro Fernando Ruiz con la colaboración técnica de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar (SOCMEF), creó la aplicación Autocuídate, que nació con el propósito de que las personas tengan información a la mano sobre de los efectos nocivos de fumar, así como los beneficios que tiene dejar esta práctica, y conozcan opciones de tratamiento para su adicción.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud explicó que al descargar esta aplicación, que ya está disponible en App Store y Play Store para dispositivos iOS y Android, “la persona podrá registrar su consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina, el grado de motivación para dejar el consumo y las recomendaciones clave para iniciar o mantener la abstinencia a la nicotina, sustancia causante de la adicción”.

“La ‘app’ tiene el objetivo de acompañar al ciudadano durante la etapa de cesación de consumo de tabaco o de vapeo, como complemento al tratamiento ofrecido desde los servicios de salud”, agregó Bautista.

¿Cómo funciona Autocuídate, la app para dejar de fumar?
¿Cómo funciona Autocuídate, la 'app' para dejar de fumar? - Foto: Ministerio de Salud

En la aplicación, el usuario tendrá que registrarse con su nombre completo, documento de identificación e email. Sumado a estos datos, también deberá ser honesto a la hora de completar los siguientes datos: seleccionar el día que piense dejar de fumar, cuántos cigarrillos consume a diario, cuál es el costo de cada paquete y el número de cigarrillos que contiene cada cajetilla.

El aplicativo móvil trae recomendaciones para que la persona se prepare para dejar de fumar y qué estrategias puede implementar para cumplir con este propósito.

¿Cómo funciona Autocuídate, la app para dejar de fumar?
¿Cómo funciona Autocuídate, la 'app' para dejar de fumar? - Foto: Ministerio de Salud

Además, contiene tres tests que puede desarrollar el usuario: Fagerstrom, Motivación y Razones. El primero le ayudará al usuario a conocer si tiene dependencia a la nicotina; el segundo, establece si el usuario tiene o no la motivación necesaria para dejar de fumar o vapear, y el tercero, explica las razones por las que el individuo fuma o vapea.

¿Cómo funciona Autocuídate, la app para dejar de fumar?
¿Cómo funciona Autocuídate, la 'app' para dejar de fumar? - Foto: Ministerio de Salud

La cartera de Salud explicó que es necesario que los ciudadanos identifiquen los comportamientos que podrían maximizar los riesgos en la salud en este momento en el que el mundo atraviesa por la pandemia de covid-19, donde existe una alta relación de letalidad en pacientes con enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica a causa del consumo de tabaco y busquen ayuda para controlarlos.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio añadió que el tabaquismo, “además de ser un factor de riesgo modificable para las enfermedades crónicas no transmisibles, por sí mismo se considera como una enfermedad crónica que requiere tratamiento por la dependencia que produce la nicotina contenida en el tabaco o sus derivados. No obstante, es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable”.

De acuerdo con la funcionaria, las personas que logran dejar de fumar antes de los 40 años pueden reducir en un 90 % el riesgo de muerte asociada al tabaquismo. Además, los beneficios de dejar de fumar se evidencian desde la primera semana de cesación, destacó.

Se ha reportado que alrededor del 30 % de los pacientes que han recibido tratamiento adecuado logran mantenerse sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento, cifra alta en contraste con lo reportado en personas que inician un proceso de cesación por voluntad propia y sin asistencia profesional, que es de tan solo el 3 %”, puntualizó Bautista.