Home

Nación

Artículo

Nación

Si es fumador esto le interesa: regresa la propuesta para prohibir el consumo de cigarrillo en los parques públicos

La iniciativa tiene por objetivo adoptar medidas de prevención y reducción de los efectos nocivos.

19 de febrero de 2021

Este viernes se llevará a cabo el primer debate en el Concejo de Bogotá al proyecto “por el cual se adoptan medidas de prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados en los parques del Distrito”.

El autor del proyecto es el concejal Samir Abisambra quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que la iniciativa tiene por objetivo adoptar medidas de prevención y reducción de los efectos nocivos para la salud de esta población.

Asimismo, que el proyecto nace del llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a darle prioridad a la epidemia del tabaquismo.

Además, el proyecto contempla la prohibición del consumo de cigarrillo electrónico, ya que, según expertos, con ese medio se puede retomar el hábito del consumo de cigarrillo.

El consumo de tabaco en Colombia en cifras, según información de la OPS:

1. El 82% de las personas en Colombia no fuman. A pesar de esto 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.

2. De las 21.765 muertes, 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

3. 8.595 muertes causadas por las enfermedades isquémicas de corazón son atribuibles al consumo de tabaco.

4. 4.337 muertes causadas por enfermedades cerebrovasculares son atribuibles al consumo de tabaco.

5. 4.584 muertes causadas por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores son atribuibles al consumo de tabaco.

6. Las advertencias sanitarias han sido un medio efectivo para difundir mensajes sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco. El mayor impacto se ha alcanzado en la población de 18 a 34 años.

7. De acuerdo con el estudio de opinión, el 82 % de las personas encuestadas se sienten molestas por el humo de cigarrillo y otros productos de tabaco en el ambiente.

8. El 95% de los encuestados apoyan los derechos de los no fumadores a respirar aire libre de humo de tabaco en los lugares de trabajo y lugares públicos, incluidos los restaurantes y bares. Este porcentaje superior en 4 puntos a los resultados del año 2009.

9. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares (2011), la prevalencia actual en jóvenes de 11 a 18 años es de 9,78 %, hombres 11,86 % y mujeres 7,85 %. Por grupos de edad, los jóvenes de 16 a 18 años son los mayores consumidores (17,36 %).

Las recomendaciones para dejar de fumar, según el Ministerio de Salud, incluyen consumir preferiblemente frutas, verduras, jugos, quesos y sopas suaves. Evitar comer todo tipo de carnes, fritos, enlatados, salsas picantes, alimentos muy salados o muy condimentados.

Asimismo, consumir 8 vasos de agua al día, evitar consumir licor y café y hacer ejercicio son otras de las recomendaciones de la entidad.

De otro lado, el director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont aseguró: “Fumar daña muchos órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, garganta y riñón. En el caso de las mujeres, las fumadoras además tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”.

De hecho, desde el 21 de julio de 2021, los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia tendrán que incluir nuevas advertencias sanitarias.

Nuevas advertencias sanitarias

1. El consumo de tabaco causa aborto

2. El consumo de tabaco causa cáncer de riñón

3. El consumo de tabaco causa disfunción eréctil

4. El humo de tabaco afecta sus pulmones

5. El consumo de tabaco causa problemas dentales

6. Fumar aumenta complicaciones por covid-19

Advertencias para productos de tabaco calentado

1. Consumir tabaco causa adicción y muerte

2. El consumo de tabaco tiene impactos ambientales

3. Consumir tabaco causa problemas cardíacos