Los parásitos pueden generar dolores estomacales y problemas intestinales. Foto: Getty images.
Los parásitos pueden generar dolores estomacales y problemas intestinales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Vida moderna

¿Cómo eliminar los parásitos intestinales?

Se debe consultar a un médico para recibir inicialmente el diagnóstico adecuado.

28 de junio de 2022

Un parásito es un organismo huésped. Hay tres clases principales que pueden enfermar a las personas: los protozoos, helmintos y ectoparásitos, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para prevenir las enfermedades causadas por estos virus es recomendable tomar agua de lugares 100 % seguros y que cumplan con todos los estándares de potabilización, especialmente si se está de viaje.

Protozoos

Son organismos unicelulares microscópicos que son capaces de multiplicarse en las personas. Esto permite que permanezcan más tiempo en el cuerpo humano e incrementa el riesgo de tener infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano se registran por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros, mediante un artrópodo vector (por ejemplo, por la picadura de un mosquito o jején)”, detallan los CDC.

Helmintos

Son organismos grandes multicelulares que se pueden observar a simple vista cuando son adultos. Cuando están en dicha etapa no pueden multiplicarse en las personas.

Ectoparásitos

Este término se refiere a organismos como las garrapatas, las pulgas, los piojos y los ácaros. Son parásitos que dependen de la sangre de la persona para alimentarse y sobrevivir. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, apuntan los CDC.

Oxiuros

La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuentes en el mundo. Estos son parásitos que tienen una apariencia delgada y blanca. Pueden medir aproximadamente 6 a 13 milímetros. Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, mientras la persona duerme el parásito hembra pone miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.

La mayoría de las personas no tienen síntomas, pero pueden tener picazón en el ano y dificultad para dormir. Los niños pequeños son los que generalmente tienen este tipo de infección, debido a que son huevos diminutos y se transmiten fácilmente.

Los oxiuros son gusanos intestinales. En caso de sospechar que se tengan se debe consultar a un médico. Este puede recomendar el uso de medicamentos como el pamoato de pirtantel de venta libre y otros antiparasitarios como Mebendazol o Albendazol.

¿Cómo prevenirlos?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunos consejos para prevenir los parásitos intestinales:

  • Bañarse inmediatamente al levantarse en las mañanas.
  • Lavar regularmente las pijamas y las sábanas. Todos los accesorios relacionados con la cama.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de realizar deposiciones o de cambiar pañales.
  • Evitar morderse las uñas.
  • Evitar rascarse el ano y sus alrededores.

Piojos

Los piojos son insectos parasitarios que pueden habitar en la cabeza, el cuerpo o el área del pubis, y se alimentan de la sangre del humano en el que están alojados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 8CDC) señalan los tipos de piojos:

  • Pediculus humanus capitis (piojo humano de la cabeza),
  • Pediculus humanus corporis (piojo corporal, piojo de la ropa) y
  • Pthirus pubis (ladilla o piojo púbico).

Generalmente, los niños entre tres y 11 años son los más afectados debido a las condiciones en las que suelen estar, con otros niños en el colegio y otros espacios.

Síntomas:

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza.
  • Picazón frecuente.
  • Rascarse. Esto puede causar llagas e infectarse.
  • Problemas para dormir, debido a que los piojos son más activos en la oscuridad.