salud animal

¿Cómo identificar la parvovirosis en perros y gatos?

En Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte los cuidados que se deben tener con perros y gatos para evitar esta enfermedad.


Coloquialmente llamada ‘parvo’ o ‘moquillo felino’, en el caso de los gatos, la parvovirosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar tanto a perros como a gatos mas no es contagiosa para los humanos. Tiene un periodo de incubación de entre cinco a diez días y ataca principalmente al sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio, por esto es una enfermedad que puede ser letal para los animales de compañía.

Esta infección puede transmitirse por diferentes vías:

  • Contacto oral o nasal de un animal infectado a otro.
  • Contagio a través de las heces.
  • Vía intrauterina, es decir que la madre transmite el virus a sus cachorros o crías durante el periodo de gestación.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas, tanto para gatos como para perros, incluyen fiebre, desaliento, falta de apetito, vómito, diarrea, letargo y pérdida de peso. El biólogo y veterinario Enrique Vallejo, en su programa Salud Animal, explica que esta enfermedad también puede generar cambios en el comportamiento de los animales, ya sea falta de energía o que el gato o perro se esconde y prefiere no salir por largos periodos de tiempo.

Si tu gato o tu perro tiene estos síntomas, es imprescindible que acudas a un veterinario de carácter urgente para que le practique los exámenes pertinentes.

¿Cómo se puede prevenir el contagio con parvovirus?

El riesgo de contagio está presente desde que son cachorros y en esta etapa la infección puede ser mucho más agresiva, ya que su sistema de defensas aún no es muy resistente. Por lo tanto, el veterinario Enrique Vallejo hace unas recomendaciones para evitar que los perros y gatos sufran esta enfermedad:

  1. Completar el cuadro de vacunación. Además, es necesario aplicar los refuerzos de esta vacuna.
  2. Mantenerles una alimentación adecuada para asegurar que tus animales de compañía tengan un sistema inmunológico adecuado.
  3. Evitar el contacto con otros animales que presenten síntomas relacionados con la enfermedad.

Una recomendación importante para cuidadores de animales de compañía que tengan síntomas de parvovirosis es evitar que otros animales tengan contacto con ellos hasta tener un resultado negativo por parte de un veterinario. En caso de que tu gato o tu perro resulte positivo es necesario que informes a los propietarios de otros animales con quienes haya tenido contacto recientemente. Además es recomendable hacer una desinfección de tu hogar para evitar una reinfección.

¿Quién es Enrique Vallejo?

Enrique Vallejo, biólogo y veterinario, es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y cómo una conexión profunda en la cuál los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cuál comparte. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al veterinario Enrique Vallejo cómo cuidar y mantener la salud de tus compañeros de cuatro patas. No te pierdas los próximos episodios de Salud Animal, en Semana Play.