mascotas

¿Cómo alargar la vida de un gato doméstico?

Si las condiciones de vida de un gato son las adecuadas, puede vivir hasta 20 años.


Cada vez son más las familias que se animan a contar con la compañía de mascotas en sus hogares, dados los beneficios que brindan estos animales tanto a adultos como a niños. Precisamente, uno de los reyes de los animales de compañía en casa son los gatos.

Contrario a lo que algunos piensan sobre ellos, los cuales son descritos como animales fríos y distantes, un estudio de la Oregon State University reveló que estos felinos, al igual que los perros, sienten mucho afecto hacia los humanos, pero que se expresan de manera diferente.

Por ello, los gatos pueden llegar a convertirse en el mejor compañero para su dueño, lo que insta a investigar cuál es la mejor forma de cuidarlo para que este viva más años de una forma saludable y llena de felicidad.

Derivado de lo anterior, el Diario Occidente, listó una serie de recomendaciones con las que es posible prolongar la vida del gato:

Un entorno adecuado

Los gatos son animales a los que les gusta permanecer en su entorno, a menos que se encuentren en celo. Sin embargo, si el felino, con cada oportunidad que tiene, intenta escaparse, es porque hay algo que lo está incomodando en el interior, según el portal UnComo.

De hecho, según expertos, los gatos caseros viven más que aquellos que salen a la calle frecuentemente, por lo que hay que construirle o mantenerlo en un espacio seguro y controlado.

Visitas al veterinario

Las visitas periódicas al veterinario pueden prolongar considerablemente la vida de un gato, pues la aplicación de vacunas o realización de exámenes, puede prevenir enfermedades como el moquillo felino o la leucemia.

Se recomienda que se haga un chequeo anualmente, de este modo, se podrán dar las recomendaciones correctas derivadas del peso, la raza y el comportamiento.

Ejercicio

Para mantener un gato activo hay que crearle juego, dejarlo explorar y divertirlo con objetos especiales para ellos. Cuando estas mascotas se mantienen en movimiento evitarán el aburrimiento y el estrés.

Basta con armar o comprar algunas pelotas de un tamaño o material resistente que impida que lo ingieran. También, es posible tener un señalador láser para que él la pueda perseguir durante un rato.

Descanso

Hay que procurar y vigilar que el gato duerma lo necesario ya que esto ayuda a que regulen su temperatura, sobre todo, en lugares donde el clima es más frío que caliente durante las 24 horas del día.

Evitar plantas tóxicas

Aquellos que poseen gatos habrán notado que, en ocasiones, les gusta mordisquear las plantas. Con esta conducta hay que tener precaución pues muchas de ellas causan afecciones en ellos como dermatitis, trastornos digestivos o renales, y daños oculares.

Entre las plantas que los perjudican se encuentran: flor o planta de navidad, eucalipto, lirio, marihuana, tulipán, azalea, hortensia, jacinto y laurel.

Así mismo, para mantener a los felinos alegres hay que suplir sus necesidades básicas en cuanto a alimentación y bienestar. Además, según el portal Zoo Plus, hay que incluir entretenimientos adecuados con juguetes idóneos correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato.

Entre los comportamientos de un gato feliz están:

  • No intenta huir.
  • Se expresa con su lenguaje corporal.
  • Responde a caricias.
  • Se pone panza arriba.
  • Baja los párpados despacio.
  • Se asea.
  • Corre y salta.
  • Tiene apetito
  • Ronronea.