Gato
| Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Gatos ven a sus dueños como ‘padres’, revela un estudio

Los gatos son de las mascotas más populares y tienden a tener una reputación de que son egocéntricos, distantes y egoístas.

11 de agosto de 2021

Contrario a lo que algunos piensan sobre los gatos, los cuales son descritos como animales fríos y distantes, un estudio de la Oregon State University reveló que estos felinos, al igual que los perros, sienten mucho afecto hacia los humanos, pero que se expresan de manera diferente.

Después de que realizaran un estudio sobre los gatos, modelado con base en investigaciones previas sobre perros y bebés, los investigadores indicaron que los felinos realmente aman a los seres humanos o, por lo menos, los ven como los padres o cuidadores.

En dicho estudio que fue publicado en la revista Current Biology los investigadores analizaron cómo reaccionaron los gatos después de pasar dos minutos con su cuidador, quedarse solos y luego reunirse durante otros dos minutos.

Posteriormente, los investigadores clasificaron a cada felino, de acuerdo con los estilos de apego que asignaron a los bebés y perros en estudios anteriores: seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado. El 64 % de los gatos analizados demostraron un “estilo de apego seguro” a su cuidador.

También hallaron que estos animales se mostraban muy angustiados, una vez sus cuidadores abandonaban la habitación donde se encontraban con ellos, y mostraron una “respuesta de estrés reducida” a su regreso.

Además, los investigadores establecieron que aproximadamente el 30 % de los gatos tenían un “estilo de apego inseguro”, lo que significa que sus niveles de estrés no disminuyeron cuando su persona regresó a la habitación.

A su vez, destacaron que el porcentaje de gatos con estilos de apego “seguros” es en realidad más alto que el de los perros: solo el 58 % de los caninos demostraron el apego “seguro”, mientras que el 42 % fueron categorizados como inseguros.

Por lo tanto, lo anterior demostraría que los gatos muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés, y hasta un poco más que los perros.

A propósito de gatos, una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que podría estar sintiendo el animal.

Se trata de una aplicación denominada Tably, la cual fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá) y que analiza en los gatos la posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

Miche Priest, líder de la empresa Sylvester, manifestó que esta app “ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su minino tiene dolor o no (...) Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes”.

Por otra parte, un estudio realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Minnesota determinó que el 8 % de estos felinos tienen anticuerpos contra la covid-19, lo que podría sugerir que son susceptibles de padecer la enfermedad.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron como muestra 239 gatos y 510 perros a los cuales se les recolectó suero sanguíneo entre abril y junio de 2020. Posterior a ello, realizaron dos nuevas pruebas serológicas para determinar si tenían anticuerpos como evidencia de haber estado expuestos al virus anteriormente.

De acuerdo con el portal de noticias, los resultados están cerca de ser publicados y podrían evidenciar que las mascotas se pueden infectar con el virus SARS-CoV-2, así como con otros tipos de coronavirus.

“Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños”, aseveró Yuying Liang, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Biomédicas.

Si bien hay indicios de que las mascotas pueden padecer del virus, es poco probable que lo transmitan a humanos. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que las personas les transmitan la enfermedad a sus mascotas cuando hay contacto cercano, por lo cual los expertos recomiendan que si la persona está contagiada de covid-19, no esté cerca de sus animales de compañía.