Gato
Los gatos se adaptan fácilmente a los espacios interiores. | Foto: Getty Images

MASCOTAS

¿Cuáles son las razas de gatos más recomendables para tener en casa?

Además de pensar en una raza específica es importante analizar aspectos como la personalidad, tolerancia y nivel de actividad.

10 de agosto de 2021

Cada vez son más las familias que se animan a contar con la compañía de mascotas en sus hogares, dados los beneficios que brindan estos animales tanto a adultos como a niños. Precisamente, uno de los reyes de los animales de compañía en casa son los gatos.

Esto obedece, principalmente, a la capacidad que tienen para adaptarse mejor a una vida plena en el interior del hogar y también a las necesidades de sus dueños, que en muchas oportunidades no tienen tanto tiempo para estar pendientes de ellos. Los felinos son más independientes. Sin embargo, como en todos los casos, no se puede generalizar, hay unas razas de gatos que se adaptarán mejor a vivir en una casa que otros.

En medio de este proceso es importante tener claro si se quiere un gatico joven o un adulto. Los pequeños tienen más energía, son más juguetones y es probable que requieran más tiempo y cuidados; mientras que los adultos, aunque también son juguetones y su personalidad ya se ha desarrollado, son más tranquilos y demandan menos tiempo de atención.

Según información de Purina Latam, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta al elegir a un felino para tener en casa. Por ejemplo, su personalidad, tolerancia, nivel de actividad y compatibilidad con la familia. También es importante validar si son llorones y amigables con los niños, entre otros aspectos.

¿Puede infectar de coronavirus a su gato si duerme con él?
Hay gatos que se adaptan más fácilmente a los niños que otros. | Foto: AP

En el momento de escogerlo es importante que esté saludable. Debe tener ojos brillantes y claros, así como dientes blancos, el pelaje sedoso y brillante. No debe haber signos de secreción nasal u ojos llorosos.

¿Macho o hembra?

Otro punto clave es si se quiere macho o hembra. Según expertos, hay unas pocas diferencias de comportamiento entre ellos. Los machos pueden ser tan amorosos como las hembras. Las diferencias generales entre los géneros son: Los machos son poco más grandes que las hembras, si no están esterilizados a menudo desarrollan algunos hábitos antisociales, tales como vagar fuera de casa y meterse peleas, en tanto que las hembras sin haber sido sometidas a este procedimiento pueden ser difíciles de mantener en interiores cuando entran en celo. También pueden quedar embarazadas.

Es importante buscar gatos con un carácter tolerante y adaptable, capaz de aguantar ciertos cambios en cuanto a hábitos, no debe ser muy territorial, puesto que se trata de un espacio en cierto modo reducido que tendrá que compartir, puede que incluso con más mascotas, de ahí que también tenga que ser sociable. A esto se suma que si no es demasiado activo también será un punto a favor. Los gatos que tienen demasiada actividad pueden sentirse recluidos de alguna manera en el interior.

Estas son algunas de las razas recomendadas:

Toyger: son inteligentes, sociables, tienen poco pelo, muy independientes y no requieren de grandes cuidados.

Gato himalayo: es una raza que se caracteriza por ser afectivos, obedientes y tranquilos. Sin embargo, no manejan muy bien el estrés, por lo que no son buenos con los niños u otros animales.

Gato balinés: Esta raza es amorosa e ideal para compartir el espacio con los niños y con otros animales. No obstante, es importante saber que maullan bastante por lo que pueden resultar ruidosos.

Angora turco: Son amistosos y enérgicos, pero suelen escoger a una persona favorita a la que demuestran más afecto que a los demás.

Pero y gato
Hay gatos que no son territoriales y se entienden muy bien con otras mascotas. | Foto: Getty Images

Gato siamés: Son amorosos, con mucha energía y son amigos de los niños y de los perros.

Gato Persa: Este animal está ligado a la nobleza. El cuidado de su pelo demanda tiempo y dedicación y sus ojos también requieren de cuidados importantes.

Aunque estas razas aparecen en el listado de las recomendadas, hay muchas otras que también se adaptan fácilmente a la casa y a niños y adultos, entre ellas, el azul ruso, el javanés y el ragdoll, entre otras.

Pero como ellos, también están los gatos criollos que siempre serán una buena opción como mascotas pues se adaptan fácilmente a cualquier ambiente, además de ser menos exigentes en sus cuidados que algunos de los de raza.