A Romero un gato de 10 años se le implantó un marcapasos el 24 de enero pasado. Foto: Universidad CES | Foto: Intervención Romeo el gato - Universidad CES

ACTUALIDAD

Conozca a Romeo: el primer gato con marcapasos en Colombia

Hace ocho meses Romeo, un gato de 10 años, se convirtió en el primer felino del país al que se le implantó un marcapasos. ¿Cómo ha sido su evolución?

14 de octubre de 2020

Sigue tomando el sol en el balcón, le madruga a la comida y no perdona siesta o la oportunidad de recibir unas caricias. A Romeo Aslan, un gato de raza Maine de 10 años, se le implantó un marcapasos el 24 de enero de 2020 para tratar una patología cardíaca que lo afectaba desde hace tiempo.

Fue intervenido por un grupo interdisciplinario conformado por médicos veterinarios del Centro Veterinario y Zootecnia (CVZ) y cardiólogos de salud humana de CES Cardiología, ambas instituciones de la Universidad CES. Así, Romeo se convirtió en el primer felino en Colombia, y uno de los pocos en América Latina, al que se le implanta un marcapasos.

Le puede interesar: ¿No tiene mascota? 252 gatos bebés llegaron a Bogotá para ser adoptados

La singular cirugía fue realizada por un equipo de 12 profesionales entre neurocirujanos, cardiólogos, electrofisiólogos y otros. Se trató de un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Después de nueve meses de la intervención Romeo ha recuperado peso y pelaje. Foto: Universidad CES

Nueve meses después de la cirugía en la cual a Romeo se le implantaron electrodos en el corazón por medio de una toracotomía, el gato de 10 años se encuentra normal y, según los especialistas, no presenta ningún sincope de enfermedad cardiovascular. De hecho, en su última revisión, los médicos veterinarios del CVZ notaron que el animal aumentó de peso y recuperó su pelaje cubriendo las cicatrices de la cirugía.

Le sugerimos: Adopción de perros y gatos se disparó durante la cuarentena

“En la última revisión de Romeo, y mediante ecocardiografía y electrocardiograma, se determinó que tenemos estabilidad en la funcionalidad del marcapasos y que no se han desarrollado complicaciones. Su corazón está trabajando muy bien y de manera adecuada”, manifestó María Adelaida Mejía Durango, médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad CES.

La familia de Romeo ha visto un cambio favorable en el comportamiento del animal después de la intervención y cada dos meses lo llevan a la cita de control con el cardiólogo y el nefrólogo. 

Le puede interesar:  La pandemia puede generar desórdenes de ansiedad en las mascotas

“El comportamiento de Romeo no ha cambiado mucho, lo único es que no le agrada que le acaricien el lado donde tiene instalado el marcapasos. De resto sigue siendo el mismo Romeo contemplado, mimado, juguetón, hambriento y en general está muy feliz”, agregó María Clara Orrego, propietaria del gato.

El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES adelanta gestiones con un paciente en Bogotá para practicar lo que sería el segundo implante de marcapasos en un gato a nivel nacional. De esta manera, sería la tercera intervención de este tipo a un animal doméstico, toda vez que, al igual que Romeo, en la capital fue intervenido un canino.