vida moderna

¿Cómo fortalecer la memoria naturalmente? La neurociencia responde

La memoria no funciona perfectamente todo el tiempo, por lo que es recomendable realizar ciertos ejercicios para estimularla.


De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cerebro humano es capaz de almacenar la información que aprende cada día mediante diversas experiencias, sin embargo, tiene que decidir entre qué detalles vale la pena recordar y cuáles no.

En ese sentido, explica que la memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información aprendida. Así mismo, detalla que existen diferentes tipos de memoria, como la de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos; o la memoria de largo plazo, la cual almacena por un período más largo de tiempo.

No obstante, precisa que la memoria no siempre funciona a la perfección. Ciertos detalles pueden ser olvidados sin que ello necesariamente implique la existencia de un problema neurológico. Por supuesto, en caso de que los olvidos se vuelvan demasiado constantes o impliquen una importante cantidad de información, es recomendable acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico acertado.

Y es que a medida que se envejece, el recordar algunas cosas puede tomar más tiempo que antes. De hecho, es común que las personas olviden el nombre de uno que otro conocido, o incluso pequeños detalles como dónde dejó algún elemento en su casa, si pagó las facturas o si envió un informe.

MedlinePlus anota que si se trata de una persona mayor que olvida las cosas frecuentemente, es posible que padezca un deterioro cognitivo leve. Por otro lado, si los olvidos son reiterativos e incluyen factores como el camino a casa o su propio nombre, el problema puede estar asociado a enfermedades como el Alzheimer, demencia, lesiones en la cabeza o incluso coágulos y tumores en el cerebro. Es en este tipo de casos donde resulta indispensable la atención médica especializada.

¿Cómo fortalecer la memoria naturalmente?

Según explicó la experta en neurociencia y profesora de psicología Amishi Jha, al medio internacional CNBC, existen ejercicios útiles para fortalecer la memoria sin necesidad de acudir a medicamentos u otro tipo de sustancias.

Los consejos compartidos por la experta implican tres elementos fundamentales: el primero de ellos implica intentar recordar el nombre de una persona o repasar detalles de algún hecho que haya sucedido recientemente. La dinámica es similar a los ejercicios de memoria que hacen los estudiantes cuando intentan memorizar datos como capitales del mundo o fórmulas matemáticas, por ejemplo.

Una posibilidad para desarrollar este ejercicio es sentarse en la noche, antes de ir a dormir, y hacer un repaso por lo hecho durante el día, intentando recordar el máximo de detalles como sea posible. Es durante este proceso donde sugiere su segundo tip: la técnica denominada ‘elaboración’, la cual consiste en usar la total atención del cerebro para conectar nueva información con recuerdos que ya existen, lo cual hace que se vuelvan más complejos y detallados.

Finalmente, viene el proceso llamado ‘consolidación’, donde se busca guardar la información y los recuerdos a largo plazo. “Esto implica formar conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican elementos de la memoria, reproduciendo la actividad cerebral específica”, explica la experta.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos comparte las siguientes recomendaciones para estimular y fortalecer la memoria:

  • Tomarse el tiempo para hacer las cosas, sin sentirse apurado por otras personas.
  • Tener relojes y calendarios alrededor de la casa de para mantenerse orientado respecto a la hora y la fecha.
  • Adoptar hábitos y rutinas que sean fáciles de seguir.
  • Leer mucho si se experimentan problemas para recordar palabras.
  • Participar en actividades placenteras que estimulen la mente, como acertijos y juegos de mesa.
  • Las personas que vivan solas deben tratar de hablar con amigos y familiares con frecuencia, preferiblemente todos los días.