La jalea real contiene silicio, potasio y fósforo que puede ayudar al rendimiento intelectual. Foto: Getty images.
La jalea real contiene silicio, potasio y fósforo que puede ayudar al rendimiento intelectual. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Jalea real: así se debe consumir para ayudar a recuperar la memoria

La colmena no solo ofrece la miel, la jalea real es otro producto que ayuda para el cuidado de la salud.

26 de mayo de 2022

La jalea real es una sustancia con la que se alimentan las larvas de las abejas, gracias a que tienen nutrientes como vitaminas, aminoácidos, proteínas y minerales, un perfil nutricional que también es útil para los humanos.

Una de las ventajas para las personas está en la memoria, pues gracias al silicio, potasio y fósforo puede ayudar al rendimiento intelectual.

“También contiene acetilcolina, un neurotransmisor implicado en los procesos de la memoria. Cuando se encuentra en niveles adecuados, estimula la agudeza mental, la función cognitiva y la fluidez de pensamiento”, indica el sitio web Valderromero.

En el portal Consalud también explican que “la jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, que segregan las abejas para nutrir a las larvas durante sus primeros días de vida y para alimentar a la abeja reina de la colmena a lo largo de toda su vida”.

La jalea real es usada como un complemento alimenticio, advierten los expertos, además se recomienda como un revitalizante cuando se presenta la fatiga, el agotamiento y cansancio. También la pueden consumir para estimular el apetito, señalan en el sitio web Consalud.

Según el portal Consalud, la jalea real “refuerza la capacidad de aprendizaje y la memoria, provoca sensación de bienestar y euforia, y contribuye a incrementar las defensas del organismo, ya que estimula la fabricación de anticuerpos y proliferación de células implicadas en la respuesta del sistema inmune”.

Además de ayudar al cuidado y mejorar la memoria, la jalea real también ofrece otros beneficios para la salud. Ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a tener ácido fólico y niacina en su composición, también sirve para aumentar la hemoglobina y los glóbulos rojos.

El tema del cansancio es importante para los especialistas que recomiendan la jalea real para tratarlo.

En el sitio web Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que casi todas las personas se sienten cansadas o con agotamiento de vez en cuando, pero en ocasiones este síntoma puede ser recurrente e intenso y no se alivia con el descanso, lo que genera un malestar en el organismo que impide la concentración y la persona está desmotivada.

Un cansancio con las características mencionadas anteriormente, puede impactar también el bienestar psicológico y emocional.

El cansancio puede estar relacionado con el consumo de alcohol o drogas, actividad física excesiva, trastorno del jet lag, falta de actividad física, medicamentos como antihistamínicos o para la tos, no dormir lo suficiente o hábitos alimentarios no saludables.

El origen del cansancio puede tener varias circunstancias, pero los expertos recomiendan el consumo de la jalea real para tratarlo. La Vanguardia señaló que el consumo de jalea provee energía para el sistema nervioso.

“Hay una estrecha relación entre salud, alimentación, edad y hábitos, lo que implica que podemos necesitar equilibrar nuestras fuentes energéticas para optimizar nuestro metabolismo. La suplementación es de gran ayuda en periodos puntuales como los cambios de estación o cuando la dieta habitual no es suficiente, de hecho, hay ingredientes naturales que tienen efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, como es el caso de la jalea real”, así lo explica la vicedecana de farmacia de la Universidad Católica de Murcia y experta en nutrición y dietética, Pilar Zafrilla, en palabras que recoge La Vanguardia.