Memoria
Las vitaminas también son clave para fortalecer la salud del cerebro y preservar la memoria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las hierbas, frutas y verduras que ayudan a la concentración y a la memoria

Si se presentan problemas frecuentes de memoria y concentración se debe consultar con un especialista.

18 de mayo de 2022

La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera. Existen diferentes tipos de memoria humana, entre las que se encuentra una a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica.

Olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias. Aunque lo más recomendable es visitar al médico, existen rutinas y alimentos que mejoran los procesos cognitivos.

En cuanto a la concentración esta es un factor crucial a la hora de realizar ciertas actividades. Por eso, uno de los mayores enemigos de la productividad es la falta de esta. Según la Real Academia de la Lengua Española, la concentración es “la acción y efecto de centrar intensamente la atención en algo”.

Para mantener la memoria y la concentración en estado óptimo es posible recurrir a algunas plantas medicinales, frutas y verduras que ayudan a mantener el cerebro joven y por lo tanto mejoran dichas capacidades.

1. Salvia: protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más.

2. Arándanos: según el medio especializado ABC Bienestar, el consumo de este alimento también puede traer grandes beneficios para el bienestar del cerebro: evitan la inflamación del cerebro, reducen los efectos del Alzheimer, mejoran la concentración y ayudan a aliviar la depresión.

3. Romero: esta planta ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.

4. Brócoli: de acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas. El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis.

5. Nueces: son unos de los frutos secos más beneficiosos para el cerebro. De acuerdo con el sitio web Mejor con Salud, este alimento es rico en vitaminas y minerales, especialmente un contenido alto de vitamina E. Este fruto se caracteriza por tener un poderoso efecto antioxidante, que ayuda a la protección de las células y tejidos de factores oxidantes que desarrollan enfermedades como cáncer o alzhéimer.

Cabe resaltar que existen múltiples factores que pueden afectar la memoria, por lo que el portal especializado Mejor con Salud listó algunos de los que pueden influir en el deterioro de esta capacidad:

  • Ansiedad y depresión: estas afecciones pueden provocar problemas de memoria severos tanto en mayores como en jóvenes, pero en ancianos es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial adecuado para distinguirlo del Alzheimer.
  • Menopausia: debido a que en esta etapa es común el insomnio, la falta de sueño afecta directamente a la memoria pues el cerebro no descansa correctamente.
  • Problemas de la tiroides: según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la tiroides hipoactiva o hiperactiva puede interferir con el recuerdo de acontecimientos recientes, así como el poco sueño o su calidad pueden afectar la memoria.
  • Fumar: el portal Neurologia.com afirma que, según un estudio publicado recientemente en la revista Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna, en español), fumar no solo daña la memoria, sino que puede afectar directamente la capacidad del razonamiento deductivo.