Nueces y frutos secos
Nueces y frutos secos | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué sucede en el cuerpo si se consumen nueces todos los días?

El cerebro y el corazón son los órganos más beneficiados con el consumo de este fruto.

11 de mayo de 2022

La nuez es el fruto del nogal, árbol originario de Europa desde donde se extendió en América gracias a los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente. Esta nuez es un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro.

Existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. La nuez se consume en estado fresco o bien se procesan para la elaboración de botanas, dulces, pasteles, nieves y paletas, entre otros.

Así mismo, es un fruto seco muy energético y agradable al paladar; siendo su grasa, lo que lo hace más valioso. De ella, los ácidos grasos saturados equivalen al 11 %, los monoinsaturados al 16 %, y los ácidos grasos poliinsaturados al 68 %.

La institución española asegura que “el buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, mejora el perfil lipídico —disminuyendo el colesterol LDL («malo»), aumentando el colesterol HDL («bueno») y reduciendo la hipertrigliceridemia”.

Sumado a lo anterior, la revista digital especializada en salud y estilo de vida Vidae a través del portal Mundodeportivo explicó los beneficios para la salud que trae el consumo de nueces diario.

Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a que reduce la cantidad de colesterol LDL en la sangre, previene el surgimiento de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que el exceso de colesterol “malo” obstruye las arterias y provoca fallas en uno de los órganos más importantes del cuerpo: el corazón.

De acuerdo con una investigación la Asociación Americana del Corazón, “comer aproximadamente media taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol”.

No engorda

El mismo estudio publicó que, además ayudar a controlar el colesterol, se constató que las grasas de este fruto no suben de peso si se comen con moderación. Tras dos años de investigación, los expertos aseguraron que no se encontró que las nueces fueran las causantes del aumento de kilos.

El consejo es consumir alrededor de un puñado de nueces diarios. Es decir, lo que se pueda coger con una sola mano.

Además de lo anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los frutos secos como las nueces también ayudan a:

  • Fortalecer la memoria y el cerebro: investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que integrar nueces a la dieta diaria facilita la conexión entre neuronas debido a que son frutos ricos en polifenoles y otros antioxidantes.
  • Contiene propiedades antioxidantes: un estudio de la Universidad de Scraton, en Estados Unidos, y citada por Muy Interesante, comprobó que, entre los frutos secos, las nueces se destacan por su poder antioxidante. Por su contenido en vitamina E, las nueces aportan en la conservación de la piel, prevenir los signos del envejecimiento y mantener el sistema inmune fuerte.

Sin duda, las nueces son un excelente complemento para una dieta balanceada; sin embargo, su ingesta debe estar siempre acompañada de otras prácticas saludables para mantener el buen estado del cuerpo.

También, se debe consultar con un especialista antes de agregarlas a la dieta, de este modo, no interferirá en tratamiento de afección preexistentes.