Batido - avena
La leche de avena ofrece vitaminas y minerales al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de avena con nuez: Qué beneficios tiene y cómo prepararla

La leche de avena ayuda a reducir el colesterol y mejorar la digestión.

20 de abril de 2022

La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.

La leche de avena se obtiene de la hidratación y mezcla de este cereal con agua y es utilizada por muchas personas, ya que tiene varias propiedades y además, es fácil de preparar y es una opción económica.

En consecuencia, esta bebida tiene un bajo contenido calórico. Asimismo, posee minerales como el potasio y en menor medida magnesio y calcio, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism.

De acuerdo con los expertos, la avena ayuda a perder peso, ya que ayuda a desintoxicar el cuerpo e incluso ayuda a controlar el azúcar. También mantiene el colesterol controlado debido a que reduce los niveles de triglicéridos malos. Por otro lado, es rica en ácidos grasos buenos como el omega 3 y linoleicos.

Además, la avena también puede contribuir a combatir a las enfermedades cardíacas, al colesterol alto y a la diabetes. De acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.

Por su parte, la nuez es un alimento bastante recomendado por los médicos, pues hace parte de los frutos secos, los cuales tienen múltiples beneficios al organismo y en especial al cuidado del cerebro y sus capacidades cognitivas.

La mezcla de estos dos alimentos da un sabor exquisito a esta leche de avena, que además resulta ser refrescante y nutritiva, en ese sentido, el portal de recetas saludables, Gastro Lab, reseñó una receta para consumir esta bebida y obtener todos los beneficios mencionados.

Cómo preparar la bebida:

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 7 tazas de agua
  • Endulzante al gusto
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de nueces picadas

¿Cómo se prepara?

  1. Moler los ingredientes mencionados
  2. Colar el agua de avena con nuez y reservar la pulpa.
  3. Añadir el concentrado de agua de avena en una jarra y agrega el agua restante.
  4. Servir con hielos para refrescar
La avena es una fuente de malatonina que ayuda a regular el sueño. Foto: Gettyimages.
La avena es una fuente de malatonina que ayuda a regular el sueño. | Foto: Gettyimages

Otras bebidas con avena que ayudan a controlar el colesterol

Bebidas de avena para combatir el colesterol alto:

Avena y manzana

Para prepararla, se requiere de media taza de hojuelas de avena, dos manzanas cortadas en cubos pequeños, tres tazas de leche de avena, una ramita de canela y un cuarto de cucharadita de esencia de vainilla. Se puede agregar miel si la persona lo desea.

Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y se ponen a hervir en una olla a fuego lento. Una vez que el agua hierva se deja cocinar unos 10 minutos. Se deja reposar y ya estará lista para ser consumida.

Batido de fresas con avena

Para elaborar esta bebida se requiere de una taza de leche de avena, un yogur natural, una taza de hojuelas de avena, dos cucharadas de azúcar (si la persona lo quiere) y una cucharada de extracto de vainilla. Se lavan las fresas y se mezclan junto a la leche y el yogur y se añade un poco de miel si se le quiere dar un poco de dulce, se agrega la avena y se bate bien. Este batido se puede meter en la nevera por un tiempo para tomarlo muy fresco.

La recomendación de los especialistas es que si la persona sufre de colesterol elevado, siempre cuente con el acompañamiento profesional de un médico.