Consumir al menos tres tazas de café al día resulta beneficioso para la salud. | Foto: Sxc.hu

Vida Moderna

Las tazas de café que se necesitan para mejorar la memoria según la Universidad de Harvard

Los expertos señalaron que el café brinda beneficios a la memoria y la capacidad cerebral.

19 de abril de 2022

El café es una de las bebidas más apetecidas en Colombia, país conocido por sus montañas y paisajes cafeteros. De hecho, existen personas que acostumbran a tomar un café todas las mañanas para “iniciar bien el día”, además de ser una bebida exquisita, se ha convertido en parte de una tradición de muchos individuos.

Es una bebida rica en antioxidantes y de acuerdo con expertos, su consumo genera una variedad de beneficios al organismo. Entre los más nombrados está que ayuda a potenciar algunas áreas y capacidades cerebrales.

Esto debido a que tiene la capacidad de aumentar la liberación de serotonina, hormona que regula nuestro humor, felicidad y ansiedad. Por otro lado, también permite mejorar la circulación en la barrera hematoencefálica, la cual se encarga de proteger al cerebro.

En ese sentido, muchos estudios se han realizado analizando la cantidad de café que se debe consumir al día, para no excederse en su consumo, y para comprender qué cantidad es clave, para obtener dichos beneficios.

Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron un estudio en el que por 11 años se siguió a 400 mil pacientes. Los expertos concluyeron que las personas que bebían entre tres y cinco tazas de café al día obtenían los mejores beneficios.

Sobre la misma línea señalaron que las personas que consumían menos o más café del señalado, afectaban el volumen del tamaño cerebral, siendo la región de la memoria la más perjudicada. El sitio web oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, explica que las personas que toman mucho café tendrían un 53 % más de probabilidades de ser diagnosticado con demencia.

La mezcla de café con limón no es común, pero tiene un alto contenido en antioxidantes. Foto: montaje SEMANA.
La mezcla de café con limón no es común, pero tiene un alto contenido en antioxidantes. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

No obstante, es preciso mencionar que para cada persona puede variar el diagnóstico dependiendo de la condición de salud, por lo que es necesario acudir a un médico experto. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), detalla también que la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En ese sentido, los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café y tener algunos tips para mejorar su consumo.

Para eso, Mejor con Salud, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:

  • Evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar por estevia.
  • No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
  • Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
  • Dormir para descansar bien y evitar consumir café para tener energía.
  • En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
  • Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
  • No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.