La reducción de sal en las comidas ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.

Vida Moderna

¿Cómo hacer una dieta baja en sodio para evitar insuficiencia cardíaca?

Comer vegetales y frutas frescas puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

26 de mayo de 2022

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, según lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.

De acuerdo con esta entidad, a la insuficiencia cardíaca se le considera una afección crónica que puede presentarse por problemas que necesariamente no son asociados al corazón. También, MedlinePlus explica que el lado derecho o el izquierdo de este órgano son las únicas zonas afectadas.

Por su parte, la Clínica Mayo indica que esta afección se produce cuando el corazón no bombea sangre como debería hacerlo, por lo que “la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.”

Según la institución, los tratamientos adecuados pueden prolongar la vida. Por esto, señala que los cambios en las rutinas diarias, la pérdida de peso, el continuo ejercicio, la reducción de sal en el plan alimenticio, pueden llegar a mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, añade que “las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener síntomas graves y algunas pueden necesitar un trasplante de corazón o un dispositivo de asistencia ventricular.”

¿Cuáles son las causas más comunes de la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca aparece luego de que otros problemas hayan afectado al corazón. Incluso, como lo especifica la Clínica Mayo, puede ocasionarse “con una fracción de eyección normal”.

Respirar aire puro
Respirar aire puro es una de las mejores formas de oxigenar las células y favorecer la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Algunos de los síntomas causados por la insuficiencia cardíaca son:

  • La falta de respiración, la fatiga y la debilidad.
  • Hinchazón en las piernas.
  • El corazón late de manera irregular o de manera rápida.
  • Según la Clínica Mayo, la hinchazón en el vientre puede ser un signo de padecer una insuficiencia cardíaca.
  • La falta de apetito, las náuseas y el dolor en el pecho, entre otras.

Medidas para evitar la insuficiencia cardíaca

La Clínica Mayo menciona que es necesario controlar las porciones de comida que se consume porque al no hacerlo aumentaría las calorías que el cuerpo realmente no necesita. Por esto, señala que servir en un recipiente pequeño ayuda a “controlar las porciones”.

Además, es importante consumir frutas, vegetales y alimentos bajos en calorías. Cabe señalar que se debe evitar consumir productos altos en sodio o procesados.

El bajo consumo de sal puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

Es relevante explicar que el consumo de verduras y frutas son primordiales para evitar problemas del corazón porque “también tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética”. Además, que “comer más frutas y verduras puede contribuir a reducir la ingesta de alimentos calóricos”.

Elegir cereales integrales es otra manera de cuidar la salud porque son fuente de fibra que “cumplen un papel en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón.”

Evitar y limitar el consumo de grasas que no son saludables para el cuerpo también forma parte de las medidas para la prevención del corazón porque contribuye en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Reducción de sodio en las comidas

La Clínica Mayo precisa que el consumo masivo de sal “puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.”.

La reducción de sal en las comidas es un gran paso, pero se debe tener en cuenta que los enlatados y alimentos procesados ya tienen sodio, por lo que se recomienda consumir alimentos frescos. Asimismo, es importante observar en la etiqueta de los productos si estos traen sal añadida pues se sugiere comprar los que no tienen o son reducidos en sodio.

Sin embargo, esta institución aconseja tener “cuidado con los alimentos que dicen ser reducidos en sodio, porque están condimentados con sal marina en lugar de sal de mesa común”.