vida moderna

Este es el nivel de ritmo cardiaco que se debe tener para poder quemar calorías rápidamente

Una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.


Cuando se habla de quemar grasa se refiere específicamente a la oxidación de grasa que es liberada y se transforma en energía y, cuando esta se reduce por realizar alguna actividad física, es posible que se baje de peso. Además, hay que resaltar que la grasa del cuerpo no se elimina de forma localizada, sino general, de acuerdo con la revista española ¡Hola!

No obstante, los expertos explican que en muchas ocasiones se inicia con un determinado peso y aunque se haga ejercicio la báscula indica el mismo peso inicial, pero esto se da ya que la grasa se reduce, pero el músculo se incrementa.

Además, hay que señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad. Asimismo, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa.

Sobre la misma línea, se debe resaltar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual. Por consiguiente, es importante no compararse, porque el proceso puede ser más rápido en algunas personas que en otras.

Dicho lo anterior, el portal TOP4USports reveló que para poder quemar calorías rápidamente se debe incrementar el ritmo cardiaco y si se “consigue elevar la frecuencia cardíaca al 60 %, el cuerpo entrará en la ‘zona de quema de grasa’ óptima para perder peso”.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Por tal razón, para conocer cuál es el ritmo cardiaco que se debe tener para poder quemar calorías rápidamente, el portal explicó que se debe conocer la frecuencia cardíaca máxima (FCM) y esta se “se calcula restándole la edad a 220 ppm (hombres) o 226 ppm (mujeres)”. Al resultado se le debe calcular el 60 % y esa será la frecuencia cardiaca que se debe tener.

Ejemplo:

FCM = 220-32 = 188 ppm

FC “Quemagrasa”= 0.60 x 188 = 122 ppm

Es decir, un hombre de 32 años debe tener 122 ppm para poder quemar calorías rápidamente y con ello reducir la grasa y bajar de peso, aunque también se debe tener en cuenta la actividad física que se realiza.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio -también conocidos como ejercicios aeróbicos- son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Además, según la revista española, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo son:

  • Sentadillas con cinta elástica para unas piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.