Vida moderna

¿Cómo limpiar el horno microondas rápido y con elementos caseros?

Los malos olores en este aparato son difíciles de quitar.

22 de febrero de 2023

El horno microondas es uno de los elementos más comunes en las cocinas de cualquier hogar; es bastante práctico y permite ahorrar tiempo a la hora de cocinar o de calentar cualquier alimento.

Es un aparato que se utiliza muchas veces en el día y que, por ende, acumula residuos de comida y suciedad producto de las altas temperaturas que genera, por lo que también es una fuente de diversos olores que, en ocasiones, son difíciles de quitar.

El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina.
El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina. | Foto: Getty Images

Con el paso de los años, los hornos microondas, en especial los que son blancos en su interior, van dejando ver manchas amarillas que incomodan y que son difíciles de quitar.

Casa siempre ordenada | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Truco para quitar las manchas del microondas

Hay un elemento muy versátil y muy común en los hogares colombianos; el vinagre no solo sirve para cocinar y darle un toque especial a ciertas recetas, sino que también ayuda a en ciertas labores de limpieza y desinfección del hogar, entre ellas, la limpieza del horno microondas.

Lo que debe hacer es muy sencillo. Solo tiene que alentar el vinagre dentro del horno y dejar que el vapor generado actúe sobre las paredes del aparato, una vez suceda esto, por algunos minutos, pase una toalla de cocina limpia y seque el electrodoméstico.

Otro truco es algodón con quitaesmalte. Páselo directamente sobre las manchas y luego seque con una toalla y repase con un trapo limpio para quitar esas molestas huellas amarillas.

El limón también es efectivo y contribuye a la limpieza de este aparato. Una de sus principales propiedades es que ayuda a eliminar los molestos olores, entre ellos el olor a quemado. Caliente medio limón en agua dentro del microondas y humedezca un trapo y páselo por las paredes interiores, de esta manera si el vinagre no logró el objetivo, el limón sí lo hará y su aroma perdurará por mucho más tiempo.

Olla quemada, bicarbonato de sodio, sartén, cocina, limpieza, hogar, grasa.
Olla quemada, bicarbonato de sodio, sartén, cocina, limpieza, hogar, grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trucos para limpiar los fogones y tener una estufa reluciente

Con el tiempo, y gracias al internet, las personas han podido compartir las diferentes estrategias que han encontrado para mantener limpia su casa; trucos caseros, elementos especiales, productos de limpieza y uno que otro secreto, hacen parte de la lista infinita de lista de tips y consejos de limpieza que se encuentran en la web.

Varios de ellos están enfocados en la limpieza de los fogones de las estufas a gas, muy populares en los hogares. Lo primero que debe saber es que esta actividad se debe hacer a diario. Si no quiere profundizar, puede optar por pasar una microfibra sobre la superficie para eliminar cualquier rastro de suciedad.

Ahora, si quiere algo más al detalle, lo que debe hacer es lo siguiente para la rejilla, las tapas de los quemadores, el quemador y la superficie de su estufa.

Para las rejillas y las tapas de los quemadores, lo que debe hacer es utilizar una esponja no abrasiva y limpiar con agua y jabón, esto con el fin de no quitar el brillo o el revestimiento que traen y dañar su apariencia. Utilice agua caliente para enjuagarlos.

Foto de referencia sobre una cocina
Foto de referencia sobre una cocina | Foto: Getty Images

Si la suciedad persiste, es hora de preparar una pasta casera para ayudar a eliminarla; solo debe mezclar vinagre con bicarbonato de sodio, agregar unas gotas de jabón de loza y limpiar los utensilios. Déjelos reposar pro 20 minutos y vuelva a enjuagar, de esta manera la grasa se habrá ido.

Si las manchas se siguen resistiendo, algunos expertos en la limpieza del hogar, en especial de la cocina, recomiendan probar con alimentos a base de amoníaco. El truco está en poner la solución en una bolsa ziplock y meter allí la parte del fogón que desea limpiar. Déjelas toda la noche en el lavaplatos o en un lugar seguro y a la mañana siguiente limpie con una esponja jabonosa.

Repase y seque con un paño seco de cocina y asegúrese de que no hay residuos de la mezcla en los utensilios.