El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina.
El vinagre blanco ayuda a desinfectar las esponjas de la cocina. | Foto: Getty Images

vida moderna

Trucos para limpiar y desinfectar la esponja de cocina

Se recomienda lavar con agua y jabón periódicamente todos los utensilios de la cocina.

31 de agosto de 2022

La cocina es uno de los espacios que más se frecuenta en los hogares, por tal razón, también allí puede engendrarse un sin números de bacterias, por ejemplo en las esponjas de cocina, que al tener un contacto con residuos pueden propiciar su proliferación.

Por lo tanto, las esponjas se deben desinfectar con frecuencia debido a que la humedad y los agentes patógenos pueden desarrollar un ambiente adecuado para la salmonella, pero ¿qué es la salmonella?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la salmonella es una bacteria que se encuentra en los alimentos como la res, el cerdo, los huevos, las frutas, entre otros; así mismo, es importante aclarar que algunas personas son más propensas a enfermarse por lo que se deben tomar medidas de higiene para prevenir cualquier problema de salud en el organismo.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Aunque cualquier persona puede ser propensa a infectarse con salmonella, el organismo indica que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, son más vulnerables, ya que su sistema inmunológico puede estar debilitado por otros problemas de salud.

Los principales síntomas que provoca esta bacteria son: la diarrea, los cólicos estomacales, y la fiebre, por lo que se recomienda consultar con un médico, teniendo en cuenta que usualmente aparecen ya sea a las 6 horas después de haber contraído la infección o hasta 6 días después.

También le puede interesar:

¿Cómo ordenar tu cocina y alacena? | Lina Fajardo

¿Cómo prevenir la infección por salmonella?

Los CDC señalan que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones:

  • Se sugiere lavar con cuidado las manos antes y después de tener contacto con alimentos como los huevos y la carne, incluido los pescados. Sin embargo, es importante aclarar que no se deben lavar estos alimentos antes de cocinarlos porque esta acción puede propagar las bacterias, ya sea en otros elementos culinarios o en otros alimentos.
  • Entre tanto, se deben limpiar las superficies de la cocina con “1 cucharada de cloro líquido sin aroma en 1 galón de agua”, indica en su portal.
  • Hay que tener en cuenta que se deben separar las carnes, los mariscos, los pescados entre otros, en el momento que se haga mercado y cuando se almacenen en el refrigerado.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras. | Foto: Getty Images

Trucos para desinfectar la esponja de la cocina

El portal Mejor con Salud indica que el vinagre blanco es un líquido natural que está compuesto de ácidos orgánicos por lo que ayuda eliminar algunos olores y grasas en objetos y superficies de la cocina, ya que perturba el ambiente en donde se pueden proliferar las bacterias.

Por lo que recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar una taza de vinagre blanco.
  3. Posteriormente, se debe humedecer la esponja que está sucia por lo menos por 20 minutos.
  4. Luego de esto, se recomienda presionarla para que salga todo el líquido y la suciedad.
  5. Entonces, se lava con agua y con jabón.

Otro truco que puede ser útil a la hora de desinfectar algunos utensilios de cocina, es el uso del microondas, que es un electrodoméstico que según el portal citado puede eliminar estos microorganismos por las temperaturas que maneja.

¿Qué se debe hacer?

  1. Antemano, se debe analizar de qué material están elaboradas las esponjas de cocina para posteriormente ingresarlas al microondas, por lo que el sitio web de salud, específica que en su mayoría estos elementos están hechos de materiales sintéticos que se derriten a altas temperaturas por lo que sugiere en un recipiente con agua y vinagre introducir la esponja.
  2. Por consiguiente, se debe prender el microondas por al menos 2 minutos.