Es importante mantener una dieta balanceada para cuidar las arterias.
Es importante mantener una dieta balanceada para cuidar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo preparar el agua de avena para reducir el colesterol y triglicéridos?

Alimentos con omega-3 ayudan a proteger el corazón reduciendo la presión arterial alta.

17 de abril de 2024

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, que es buena cuando colabora con la producción de hormonas, vitaminas y “sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”.

No obstante, cuando el colesterol (LDL) se encuentra en el torrente sanguíneo en altos niveles, puede ser perjudicial para el corazón porque obstruye el paso del flujo sanguíneo, provocando la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, que según lo menciona el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) se desarrolla por la acumulación de “una sustancia pegajosa” en las arterias.

Es entonces que la entidad recomienda mantener hábitos saludables desde la niñez, como realizar ejercicio físico y tener una dieta saludable que pueda proteger las arterias, que según las describe la Real Academia Española (RAE) son “vasos que llevan la sangre desde el corazón a las distintas partes del cuerpo”.

Alimentos que procuran el bienestar de las arterias

Los ácidos grasos como el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona MedlinePlus en un informe.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, 65 y Más puntualiza que alimentos con hojas verdes como las acelgas, el brócoli, las espinacas e incluso la lechuga, al contener vitamina K, colaboran con la coagulación de la sangre, que ante un déficit de ella aumenta los niveles de presión arterial.

Beneficios del agua de avena

Y en esta lista se puede sumar el agua de avena que de acuerdo con Mejor con Salud en uno de sus escritos, al estar compuesta de fibra soluble, tiene la capacidad de “envolverle” el colesterol y así poder limpiar las arterias reduciendo el riesgo de alguna afección.

De igual manera, la Fundación Española para el Desarrollo de Nutrición Animal (Fedna) asegura que la avena es un cereal compuesto con un bajo índice de almidón.

Avena
La avena es un cereal integral. | Foto: Getty Images

Incluso Tua Saúde precisa que este cereal se caracteriza porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician al organismo, porque regula los niveles de azúcar de la sangre y fortalece el sistema inmunológico.

Entre las ventajas que se encuentran tras su ingesta, puede contribuir en la pérdida de peso, ya que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito. Además, al tener un efecto antioxidante ayuda en el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.

Otro de sus beneficios lo explica el artículo “Las avenantramidas, polifenoles de la avena, exhiben actividad antiinflamatoria y contra la picazón”, liderado por Runa Sur y otros autores, que asegura que la avena puede contrarrestar síntomas de la dermatosis debido a que tiene un efecto antiinflamatorio. Así lo corrobora la investigación que explica que las avenantramidas tiene un efecto antiirritante.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, este estudio “Introducción temprana de avena asociada con menor riesgo de asma persistente e introducción temprana de pescado con menor riesgo de rinitis alérgica” publicado por British Journal of Nutrition, escrito por Suvi M Virtanen, con otros autores, concluye dentro de la investigación realizada entre 1996 y 2000, que el consumo de avena a temprana edad reduce el riesgo de desarrollar no solo asma sino otras alergias.

Modo de preparación de agua de avena

  1. Triturar 200 gramos de avena.
  2. Hervir 2 litros de agua y agregar la avena.
  3. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, dejar hervir 5 minutos más.
  4. Bajar del fuego y agregar canela.
  5. Colar y consumir.
  6. Mejor con Salud sugiere su ingesta durante todo el día.