mujer meditando, meditación
Actividades de relajación pueden ayudar a despejar la mente y evitar el estrés. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo se combate el estrés?

Este padecimiento tiene muchas facetas. Por eso, se debe trabajar en acciones frecuentes para evitar complicaciones de salud.

4 de diciembre de 2021

Las situaciones del ajetreo diario, en conjunto con complicaciones como el tráfico vehicular lento o las condiciones climáticas pueden promover la acumulación de estrés y, en ese sentido, traducirse en problemas de salud para aquellos que lo padecen.

El estrés es un “sentimiento de tensión física o emocional”, explica el portal estadounidense Medline Plus, agregando que este puede surgir de diferentes situaciones, como por ejemplo, la frustración, el nerviosismo o, incluso, la furia.

A reglón seguido, este portal incluye que el estrés es una reacción física del cuerpo, que no siempre tiende a ser mala, por el contrario, podría ayudar en momentos de peligro a reaccionar de manera beneficiosa, sin embargo, si este se extiende y dura más de lo saludable, podría llevar a desarrollar enfermedades más graves en el organismo.

La American Psychological Association asegura que hay diferentes tipo de estrés, entre ellos el agudo, el agudo episódico y estrés crónico, estos estarían clasificados según su gravedad, duración, además de síntomas propios de cada uno y, formas de tratarlos.

Con respecto al estrés agudo, este sería el más común presente en accidentes diarios, acumulación de tareas, presiones sobre eventos del pasado o futuro cercano, entre otros. “Exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas”, advierte el portal médico.

Por otro lado, si este tipo de estrés continúa de manera frecuente, daría como resultado un estrés agudo episódico, y este sería un padecimiento de personas, “cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas... Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas”, explica la American Psychological Association.

Estas personas tendrían una sintomatología más duradera en el tiempo, de las que se destacan, migrañas, enfermedades cardíacas, hipertensión, y dolores en el pecho. Según este portal, este este tipo de estrés debe ser tratado por un profesional de la salud y la recuperación puede tardar varios meses.

Y en el tipo de este padecimiento que sería más grave, se encuentra el estrés crónico, en el cual, la asociación explica que lo sufrirían personas con depresión, aquellos que encuentran opciones para solucionar sus problemas, ”es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminable”, afirma.

Ante este panorama, es necesario tener presente alternativas para evitar situaciones de estrés que se prolonguen en el tiempo, y que a largo plazo generan afectaciones más graves, no solo a la salud mental, sino que también ponen en riesgo la salud física del organismo.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer, recogió algunas prácticas frecuentes que pueden ayudar a combatir el estrés en situaciones diarias. Entre ellas, se encuentra el evitar pensar de forma obsesiva en problemas, o situaciones problemáticas, añade que aquellos que padecen de esta situación, deberían enfocarse en los logros obtenidos, esto resultaría más productivo.

Como segunda medida, este organización afirma que el establecer las prioridades, ayuda a puntualizar las tareas por hacer, poniendo unas de mayor urgencia e importancia, sobre otras que podrían esperar para desarrollar con más tiempo, además, también insiste en la importancia del “no”, de aprender a negarse a tareas, si es que no se siente seguro de poder realizarlas a tiempo.

Entre tanto, aquellos que padecen frecuentemente de estrés, la asociación recomienda que tengan una red de apoyo fortalecida, “pida ayuda a los amigos, la familia y la comunidad u organizaciones religiosas para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares”, afirmó la organización.

El sacar tiempo para actividades “relajantes”, o disfrutar de los hobbies, al igual que hacer ejercicio regularmente, pueden ayudar a distraer la mente y, promover sensaciones de tranquilidad alejándose de las situaciones de estrés y mejorando la salud mental.