Frutas
Incluir fresas y otros frutos rojos como la mora en la dieta, es importante para disminuir la ansiedad. FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Vida Moderna

¿Que frutas quitan la ansiedad y ayudan a combatir el estrés?

Alimentos que contengan magnesio y Omega 3, que además fortalecen el sistema inmunitario, son algunas de las recomendaciones para evitar los ataques repentinos de hambre, generados por la ansiedad.

1 de diciembre de 2021

Cuando el organismo experimenta nerviosismo, este pide consumir comidas dulces, pero lo mejor es comer algo que evite la ansiedad y así el cuerpo podrá responder mejor a esos momentos de estrés que llevan a las personas a buscar con desespero algo para calmar la sensación por la que están pasando.

Ante los síntomas de ansiedad, lo mejor es consumir alimentos con alto contenido de magnesio, pues este es un aliado que ayuda a “disminuir la fatiga, regula el sistema nervioso y contribuye al buen funcionamiento del metabolismo energético”, destaca el portal La Vanguardia.

El citado portal explica que un alimento que contiene magnesio y fibra es el plátano, el cual es ideal para combatir la ansiedad. Las verduras de hojas verdes también están en este listado por sus efectos para fortalecer el sistema inmune. Espinacas y acelgas se aconsejan comer para calmar esos fuertes ataques de ansiedad que despiertan en muchos la sensación de tener hambre.

“Los aguacates ricos en vitamina B estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina lo que favorece el estado de ánimo”, resalta La Vanguardia. Además, el consumo de esta fruta contribuye para tener los nervios y las células cerebrales saludables, ya que los sentimientos de ansiedad pueden deberse a una deficiencia de vitamina B y con una buena ración de este se puede aliviar el estrés.

Los frutos rojos también ayudan a controlar la ansiedad, pues son ricos en antioxidantes, por lo que resultan ideales para combatir esta sensación de estrés. Entonces es importante incluir en la dieta el consumo de moras, fresas, arándanos y frambuesas. Los frutos secos contienen vitamina B2 y E, por lo tanto son ideales para fortalecer el sistema inmune.

Para disminuir la ansiedad también se aconseja comer pescado con alto contenido de omega 3, es así que el salmón, las sardinas y los boquerones ayudan a la salud del sistema nervioso.

La avena es otro producto que se incluye en esta lista para controlar el deseo de comer en momentos de estrés, pues esta fortalece el sistema inmunitario.

Los huevos, por las proteínas, también están en el listado de alimentos que ayudan a evitar el estrés.

La Vanguardia también destacó que así como hay alimentos que ayudan a controlar la ansiedad, hay otros que la pueden alterar más, por eso aconseja evitar el consumo de alimentos con mucha azúcar, ricos en sodio, altamente procesados, el café y el alcohol, precisamente este último, “aumenta la acción del GABA y antagoniza al glutamato. Ambos neurotransmisores se encuentran implicados en la aparición de los trastornos de ansiedad”, así lo confirma el portal Intramed, para destacar los efectos nocivos que tiene el consumo de estas bebidas para el estrés en el organismo.

El portal Deporte y Vida destaca que los arándanos y la naranja también despiertan un efecto positivo para eliminar la ansiedad. Los primeros contienen una importante cantidad de antioxidantes y vitamina C, que es un poderoso alimento contra el estrés. “Cuando estamos estresados, nuestros cuerpos necesitan vitamina C y antioxidantes para ayudar a reparar y proteger las células”, señala el citado medio.

La dietista y nutricionista Sandra Sumalla afirma que “los alimentos vegetales están relacionados con un menor riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad a largo plazo”, en palabras recogidas por el portal ABC Bienestar. La especialista aconseja que los vegetales son esenciales para la base de una buena alimentación.