Tendencias
Getty Images
El estrés puede manifestar diferentes síntomas de acuerdo a su naturaleza y la capacidad del cuerpo para combatirlo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Estrés: alimentos que ayudan a controlarlo de forma natural

La sensación de tensión y malestar por el estrés puede aparecer por diversos factores. ¿Existen formas naturales para aliviarlo?

La sensación de estrés puede afectar a las personas en cualquier momento de sus vidas y aparece a raíz de diversos factores. En algunos casos, acarrea síntomas digestivos así como dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión y sentimientos de ira e irritabilidad.

De acuerdo con Medlineplus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen por lo menos tres tipos de estrés. Cada uno se atribuye a motivaciones específicas y podrían ser un factor a tener en cuenta en caso de que los síntomas evolucionen y necesiten atención especializada.

Por un lado, figura el estrés rutinario relacionado a la presión del trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias (es el más común). También está el estrés provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida de un ser querido, trabajo o enfermedad. Finalmente, se encuentra el estrés traumático, que ocurre cuando se encuentra en peligro de ser gravemente herido o de morir. Los ejemplos incluyen un accidente grave, guerra, asalto o un desastre natural.

El estrés traumático, según anota Medlineplus, puede causar trastorno de estrés postraumático.

Si bien en la mayoría de los casos el estrés aparece como una condición ambulatoria, las personas que desarrollan estrés crónico son más propensas a infecciones virales más frecuentes y graves, como la gripe o el resfriado común, debido a un debilitamiento del sistema inmunológico.

De acuerdo con el portal médico Health Line, en los casos más extremos, el estrés puede causar afecciones cardiacas o problemas de depresión. Sin embargo, como alternativa de tratamiento, también sugiere un listado de alimentos que podrían tener un efecto positivo para controlar los niveles de estrés y reducir sus síntomas.

¿Qué alimentos ayudan a controlar el estrés?

1. Té de matcha

En general, el té verde es un remedio casero natural para aliviar los síntomas del estrés. Su alto contenido de L-teanina, un aminoácido no proteico, posee propiedades que ayudan a controlarlo.

Particularmente, el matcha contiene un porcentaje mayor de L-teanina, si se copara con otros tipos de té verde. Sus hojas son cultivadas a la sombra, lo que incide en su contenido de ciertos compuestos.

Según cita el portal médico Health Line, estudios en humanos y animales demuestran que el matcha podría ayudar a reducir el estrés si su contenido de L-teanina es lo suficientemente alto.

De igual modo, para que tenga un efecto positivo, el nivel de cafeína en la bebida debe ser bajo, ya que este alcaloide tiene un efecto contrario y puede elevar los niveles de estrés.

2. Acelgas

Esta verdura contiene altos niveles de magnesio, nutriente que mejora la respuesta del organismo a condiciones de estrés. Según anota el portal médico citado, “los niveles bajos de este mineral se asocian con afecciones como la ansiedad y los ataques de pánico”.

Es importante mencionar que el estrés crónico puede agotar las reservas de magnesio en el cuerpo. Por esta razón, conviene suplirlo mediante la ingesta de alimentos que lo contengan, como las acelgas.

3. Alcachofas

Se trata de un alimento rico en prebióticos, un tipo de fibra que beneficia el correcto funcionamiento de los intestinos. Además, son ricas en potasio, magnesio, vitaminas C y K, nutrientes que mejoran la respuesta del organismo al estrés.

4. Huevos

De acuerdo con National Institutes of Health, la colina es un nutriente necesario para el cerebro y el sistema nervioso, el cual ayuda a regular la memoria y el estado de ánimo en las personas, así como el control muscular.

Si bien el hígado produce este nutriente, solo lo hace en pequeñas cantidades, por lo que la mayor proporción de colina necesaria para el organismo proviene de alimentos como el huevo.

Huevos fritos, corazón, huevo, proteína, desayuno, comida
La colina es un nutriente que mejora la capacidad del cerebro y el sistema nervioso. Uno de los alimentos a partir de los cuales se puede obtener es el huevo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Este nutriente también se puede adquirir mediante la ingesta de carne, pollo, productos lácteos, papas, verduras como el brócoli y coliflor, o en algunos tipos de fríjol, nueces y semillas.

5. Mariscos

Moluscos como los mejillones, las almejas y las ostras son ricos en aminoácidos como la taurina. Según Health Line, este nutriente ha sido estudiado por sus propiedades que contribuyen a estimular el estado de ánimo.

El portal médico agrega que la taurina y otros aminoácidos son necesarios para producir hormonas como la dopamina, que son esenciales para regular la respuesta al estrés. Alimentos como los mariscos también son ricos en vitamina B12, zinc, cobre, manganeso y selenio, todo lo cual puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.