vida moderna

¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?

Esta enfermedad se da cuando se inflama la conjuntiva, una membrana que recubre los ojos y párpados.


El enrojecimiento intenso de la parte blanca de los ojos, que suele generar mucha secreción, es síntoma de conjuntivitis, es decir, de la enfermedad que ocurre cuando se inflama la membrana que recubre los ojos y párpados, denominada conjuntiva. TuaSaúde, portal especializado, señaló que la inflamación es causada generalmente por una infección por virus o bacterias.

Debido a que es una enfermedad causada por bacterias puede ser transmitida fácilmente a las personas que se encuentran al rededor, en especial si hay contacto directo, por lo que los expertos señalan la importancia de lavarse las manos y mantener la distancia. Sobre la misma línea los expertos señalan algunos factores a tener en cuenta para prevenir la conjuntivitis y acelerar la recuperación.

Cómo prevenir la conjuntivitis:

1. No utilizar lentes de contacto

Los lentes de contacto al ser un cuerpo extraño en el ojo, acumula varios tipos de bacterias a lo largo del día. Por ello, usar estos aparatos pueden volver propensas a las personas para contraer la infección. Por otro lado, en caso de tener conjuntivitis, el usarlos puede agravar la infección.

2. No comparta objetos personales

Debido a que es una infección el compartir objetos personales, puede facilitar la transmisión a los demás. Por lo que alguien que no sufra de la afección puede contagiarse con el simple hecho de tocar o usar objetos de la persona contagiada. En el caso de esta afección, los objetos con mayor riesgo de contagio son los lentes, maquillaje, brochas de maquillaje o toallas.

3. Lavar continuamente las manos:

Desde tiempo atrás se ha dicho que las manos son la principal vía de transmisión de microorganismos una vez entran en contacto con varias partes del cuerpo. Por ello, la conjuntivitis se transmite de forma más rápida por esta vía. Por lo que los expertos señalan la necesidad de lavarse las manos en repetidas ocasiones en el día, evitar llevarlas a los ojos y evitar estar en contacto con personas infectadas.

Así las cosas, lavar las manos varias veces al día, en especial luego de tocarse la cara o antes de estar con familiares, ayuda a prevenir el riesgo de transmisión de la afección a otras personas.

Doctor lavándose las manos durante el covid-19
Doctor lavándose las manos durante el covid-19 - Foto: Getty Images

4. Limpiar las lagañas de los ojos

Las lagañas son síntomas frecuentes en las personas que sufren de conjuntivitis. Esto se da debido a que el cuerpo produce mayor cantidad para lubricar el ojo y eliminar el virus o bacterias. No obstante, a pesar de que este es un mecanismo de defensa, las lagañas contienen restos de microorganismos, por lo que si se acumulan pueden dificultar el tratamiento y llegan a ser incómodas.

Los expertos mencionaron además que las lagañas se pueden pegar fácilmente a las manos, por lo que esto podría aumentar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Para limpiarlas se puede usar un paño limpio o una servilleta. Es preciso usar elementos desechables para eliminarlos una vez usados.

5. No rascarse los ojos

A pesar de que la comezón es uno de los síntomas más incómodos de la enfermedad, y el reflejo natural es rascarse, este movimiento involuntario debe evitar a toda costa, pues puede empeorar la sensación de molestia, aumentar la secreción de lágrimas y al tocarse puede transmitir la infección a otras personas.

6. Usar gafas de sol:

Los lentes de sol son excelentes para tratar la enfermedad y evitar la transmisión de la conjuntivitis. Son una gran forma de aliviar la sensibilidad ocular que surge tras la infección y en especial, cuando se está expuesto a al constante sol.