salud

Ojos rojos: siete remedios caseros para recuperar su color natural

Aplicar compresas de agua tibia o de té, así como una solución salina, puede ayudar a mejorar el color enrojecido de los ojos.


La molestia ocular o los ojos rojos es una condición que afecta a muchas personas y que puede aparecer en cualquier momento, ya que se origina por diversas causas desde la entrada en contacto con factores externos o ambientales, hasta afecciones oculares más graves que requieren de un tratamiento médico.

Generalmente tener los ojos rojos no es una razón para preocuparse demasiado, pero cuando se combina con dolor ocular, drenaje anormal o problemas de visión, esto puede indicar un problema médico grave.

Muchas veces estas molestias aparecen debido a las alergias. A pesar del uso de gafas, las impurezas se pueden “colar” en los ojos y generar infecciones como la conjuntivitis. También se puede producir resequedad debido a que la persona está mucho tiempo delante del computador.

Los síntomas son diversos e incluyen, dolor, picazón, secreciones, hinchazón, sensación incómoda del ojo y visión borrosa.

Por su parte, las causas están relacionadas con afecciones como la conjuntivitis, que es una infección que incluye hinchazón e irritación de la conjuntiva, que es una membrana delgada y transparente que recubre el párpado y la parte blanca del ojo, explica Medical News Today. Los virus causan hasta el 80 % de los casos de conjuntivitis.

El síndrome del ojo seco es otra razón que genera el enrojecimiento. Esto se presenta cuando una persona no produce suficientes lágrimas, o sus lágrimas no tienen la calidad suficiente para lubricar y nutrir los ojos adecuadamente. Una enfermedad, cambios hormonales e incluso algunos medicamentos pueden generar esta afección.

Conjuntivitis: Estos son los remedios caseros para curar esta infección en los ojos
La conjuntivitis puede ser una de las causas de los ojos rojos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar esta molestia; sin embargo, cuando el problema persiste y los síntomas se tornan más fuertes, la recomendación de los expertos es consultar al médico.

1. Solución salina

La solución salina es uno de los remedios caseros más efectivos para las infecciones de los ojos, según el portal especializado Healthline. La solución salina es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que el ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas. Este producto puede adquirirse en las droguerías.

2. Compresa fría de té

La aplicación de un poco de té es el remedio casero más popular para los ojos rojos, ya que ayuda a tanto a reducir la inflamación como a favorecer el descanso ocular. Para combatir el enrojecimiento es recomendable preparar un té bien frío, empapar algodón o una gasa y colocarlos directamente sobre los ojos durante 10 minutos.

Algunos tipos de tés tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por ejemplo, los estudios han sugerido que el té verde, la manzanilla y el té negro son antiinflamatorios.

3. Lavado de manzanilla

Entre las muchas propiedades curativas de la manzanilla está que es una hierba buena para aliviar los ojos rojos y tratar otras afecciones oculares como la vista cansada, la conjuntivitis y los orzuelos. Para aplicar este remedio solo se tiene que preparar una infusión de esta planta, dejarla enfriar y realizar un lavado de ojos.

4. Compresas tibias

Un estudio de 2014 con 22 participantes sugirió que las compresas tibias pueden mejorar la salud de los ojos en las personas con ojos saludables. Además, la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) sugiere usar una compresa tibia para calmar los síntomas de la conjuntivitis. De acuerdo con los expertos, las compresas tibias podrían también calmar los orzuelos debido a que reducen los bloqueos que los causan. De igual forma, pueden ayudar a calmar los síntomas del ojo seco.

No obstante, es importante tener claro que aunque este remedio podría proporcionar alivio, no puede curar la afección. El consejo para esta aplicación es humedecer un paño limpio en agua tibia y aplicarlo suavemente en los ojos y repetir esta acción durante varios minutos.

Ojeras - bolsas en los ojos - pepino
Aplicar rodajas de pepino puede ayudar a refrescar y descansar los ojos. - Foto: Getty Images

5. Rodajas de zanahoria o pepino

Estas rodajas son efectivas como descongestionantes oculares. Solo se tienen que cortar las rodajas de estas hortalizas, las cuales deben estar perfectamente lavadas y aplicarlas en los ojos. Esta solución natural también es recomendada para aliviar los ojos hinchados.

6. Antifaz de gel

Si la persona tiene los ojos rojos debido al cansancio, un antifaz de gel frío favorece la descongestión y reduce la hinchazón de los párpados, dejando una sensación de frescura y una mirada despierta. Para usarlo, se introduce en el congelador y cuando esté muy frío se coloca en los ojos durante unos 20 minutos.

7. Lavar sábanas y fundas

Según Healthline, lavar las toallas y fundas a diario cuando se tenga una infección en los ojos, como conjuntivitis es importante, pues al tener contacto con un ojo infectado pueden propagar la infección al otro o causar que alguien más en la familia la desarrolle.

El portal de salud ‘Mejor con Salud’ también realiza otras recomendaciones para quitar el enrojecimiento de los ojos: dormir bien y el tiempo suficiente, descansar de los dispositivos electrónicos, utilizar lágrimas artificiales y evitar el uso de maquillaje.