Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
Bicarbonato de sodio | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Bicarbonato de sodio: así se puede usar para reducir las ojeras y bolsas en los ojos

Una mezcla sencilla puede ayudar a mejorar la apariencia de la parte baja de los ojos.

8 de septiembre de 2021

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales que más se utiliza con diferentes fines, entre ellos, como pasta dental, desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa y hasta de aliado para reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Sin embargo, estos no son los únicos usos populares que tiene el bicarbonato. Según los expertos, este elemento también ayuda a tener una piel limpia y saludable.

Largas exposiciones al sol –rayos ultravioleta UV–, consumo de tabaco, contaminación, envejecimiento y estrés son algunos de los factores que pueden deteriorar la apariencia de la piel, siendo la del rostro, una de las más delicadas, pues es la que está expuesta a las inclemencias del clima con mayor facilidad, así como en algunos casos, a la aplicación de maquillaje, factores que la hacen mucho más sensible, particularmente en el área de los ojos.

Cabe recordar que estas afecciones o defectos que aparecen debajo de los ojos, se presentan por lo general como resultado del cansancio o falta de sueño, haciendo que los vasos sanguíneos de esta área se dilaten, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro.

Al respecto de los beneficios del bicarbonato de sodio en el rostro, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, explicó en diálogo con Vogue que gracias a que este elemento natural se puede utilizar como un exfoliante, provee de múltiples beneficios al rostro.

Para ello, y según explicó la científica, se deben combinar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en rostro para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel y por ende, le dará luminosidad al rostro.

Ahora bien, teniendo en cuenta que este producto es muy utilizado para blanquear las axilas, sus propiedades también ayudan a que las manchas en los ojos a causa de las ojeras se aclaren. En ese caso, se puede preparar una mascarilla mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua caliente o té de manzanilla.

Listo esto, se debe proceder a remojar dos círculos de algodón en la preparación y colocarlos debajo de los ojos. Dejar reposar entre 15 y 30 minutos para luego enjuagar. Para hidratar, se puede proceder a aplicar aceite de coco. De acuerdo al sitio experto Salud180, lo recomendable para notar los resultados, es hacer este proceso a diario por dos semanas seguidas.

Cabe señalar que es importante tener presente que el uso de cualquier elemento para tratar la piel debe ser supervisado y autorizado por el médico tratante o un dermatólogo que pueda confirmar que no existan posibilidades de sufrir reacciones adversas.

Ojo - visión
ojeras | Foto: Getty Images

¿Por qué salen ojeras y bolsas en los ojos?

Como ya se mencionó, la apariencia decaída en la parte abajo de los ojos suele darse por temas de cansancio o falta de sueño, sin embargo, existen otros motivos importantes por los que se acentúan.

De acuerdo con el sitio web Infosalud, también pueden aparecer por consumir alcohol, al generar retención de líquidos en esta zona del cuerpo. Del mismo modo, frotarse los párpados, hace que la piel se engrose y tome esa apariencia, teniendo en cuenta que esta zona del rostro es altamente sensible y delicada.

Las personas que no se hidratan de manera regular, o quienes no hidratan esa área del rostro con humectantes adecuados, también pueden percibir que se les ven más ojeras.

Entre las recomendaciones generales para la protección del rostro y en específico, la parte de abajo de los ojos, está cubrirlo de los rayos del sol, pues estos pigmentan la piel, lo que puede hacer que se noten más las manchas de las ojeras.