Las ojeras aparecen por diversas razones. | Foto: Olivo Labs

Belleza

¿Cómo disminuir las ojeras con métodos naturales?

Aplicar compresas frías y rodajas de pepino puede ayudar a disminuir las bolsas debajo de los ojos.

18 de agosto de 2021

Es más común de lo que parece. A veces, al levantarse y mirarse al espejo se puede observar que la piel debajo de los ojos está hinchada o tiene un tono oscuro. No se trata de otra cosa que las antiestéticas bolsas u ojeras, que dan apariencia de cansancio o, incluso, de enfermedad.

Las ojeras, aunque principalmente surgen por falta de sueño, que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, también pueden ser genéticas, o indicadoras de temas a tratar como enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas por exceso de sal o alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.

Según Medical News Today, es posible que estas bolsas surjan también por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, a la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

De igual forma, se pueden presentar por alergias, hiperpigmentación (cuando el cuerpo produce más melanina) adelgazamiento de la piel debajo de los ojos, anemia por deficiencia de hierro, sobreexposición a la luz solar, envejecimiento, deshidratación y dermatitis, entre otros factores.

Dependiendo del color de la piel, los círculos oscuros debajo de los ojos se pueden ver de color púrpura o azul hasta marrón oscuro o negro.

Si bien estos círculos no deben ser motivo de preocupación, no necesariamente se ven estéticos, por lo que los expertos recomiendan algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la apariencia.

Dormir mejor

Asegurarse de dormir lo suficiente todas las noches puede ayudar a reducir o prevenir las ojeras. En ese proceso, elevar la cabeza apoyándola sobre almohadas adicionales puede disminuir la hinchazón.

Un producto natural indicado para luchar contra las ojeras es el pepino. Se puede poner rodajas, que ayudan a aliviar los ojos cansados. El alto contenido de agua y vitamina C de este alimento ayuda a nutrir e hidratar la piel. El pepino contiene sílice, que es esencial para restablecer los tejidos.

De igual forma, aplicar compresas frías puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de ojeras.

Bolsas de té

Las bolsas de té pueden ayudar a disminuir las ojeras y la hinchazón. La cafeína tiene propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea. Se puede hervir dos bolsas de té en agua, dejar que se enfríen y luego ponerlas en cada ojo. Poner las bolsas de té hervidas en el refrigerador antes de aplicarlas agrega un efecto refrescante. Se puede usar bolsas de té negro, verde o de hierbas.

Otra alternativa que ayuda a mejorar la apariencia generada por las ojeras es realizar masajes alrededor del área de los ojos pues esto ayuda a mejorar la circulación.

Una limpieza de cutis también puede ayudar con este propósito.

Productos antioxidantes

Según el portal Muysaludable, de la EPS Sanitas, para reafirmar la piel bajo los ojos es bueno apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiéndolo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto.

A la hora de dormir, se aconseja poner la cabeza más elevada que los pies, con una almohada gruesa, para conseguir una menor hinchazón de los párpados.

Además, si las ojeras se producen por falta de hierro, es recomendable comer carnes rojas, verduras de hoja, cítricos y yemas de huevo para volver a tener los niveles férricos aconsejables, o reducir la ingesta de sal cuando los ojos se hinchan por esta causa.

De acuerdo con Medical News Today hay algunos factores de riesgo para las ojeras como:

Edad avanzada: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento. Estos cambios pueden hacer que las ojeras aparezcan más definidas en los adultos mayores. El canal lagrimal también puede causar ojeras y esto se relaciona con la vejez.

Genética: las ojeras pueden ser hereditarias. Los estudios han encontrado que si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.