Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¡Ojo! Estas son las vitaminas que debe consumir para prevenir la falta de energía

La falta de energía puede tener muchas razones, sin embargo, una de las más recurrentes es la falta de una dieta balanceada.

18 de agosto de 2021

Una alimentación balanceada es fundamental para mantener el cuerpo con energía y evitar el cansancio. La falta de energía se puede dar por muchas razones, sin embargo, muchas veces la mala alimentación, malos hábitos y la falta de sueño son los factores principales del problema.

Cabe resaltar que el cuerpo necesita de varias vitaminas que se consiguen usualmente en los alimentos, sin embargo, cada organismo necesita un balance de vitaminas, por lo que si las personas se limitan a consumir solo un tipo podrán empezar a perder fuerzas para completar sus tareas en el día a día. Por ello, el portal especializado Mejor con Salud, creó una lista de vitaminas que los seres humanos necesitan para combatir la falta de energía.

Vitaminas que le dan energía al cuerpo:

Para prevenir déficits nutricionales es preciso alimentarse de forma equilibrada procurando obtener todos los nutrientes de las frutas y verduras, no obstante, en caso de que personas que no puedan consumir algunos alimentos, los expertos señalan que los suplementos vitamínicos son una buena opción para llenar el vacío, no obstante, es recomendable hablar con un nutricionista.

* Vitamina B12

La vitamina B12 es la encargada de ayudar a convertir los carbohidratos en energía, por lo que podrá aportar la energía necesaria, además de ayudar al sistema digestivo.

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son:

- Pollo.

- Huevos.

- Pescado.

- Leche.

Según el portal en caso de que existan personas con deficiencia extrema e esta vitamina se puede recurrir a inyecciones de esta, no obstante, es el médico quien indica la cantidad y la periodicidad necesaria. No obstante, es preciso mencionar que esta vitamina es mejor obtenerla a través de los alimentos debido a que de esta forma el cuerpo la absorbe mejor.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

* Vitamina B6

La vitamina B6 aumenta los niveles de energía y además ayuda a mantener las arterias en buen estado por lo que esta vitamina también beneficia el sistema circulatorio. Por otro lado, aporta claridad mental y ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como el pescado y las carnes.

* Vitamina B9 o ácido fólico

El ácido fólico se caracteriza por ser más fuerte para evitar la condición de cansancio. Esta vitamina contribuye en la formación de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo dentro de los órganos y tejidos, por lo que hará que el cuerpo se encuentre siempre bien oxigenado y listo para desarrollar cualquier actividad evitando la fatiga.

Esta vitamina puede encontrarse especialmente en la espinaca, el aguacate y las habas.

* Vitamina B1 o tiamina

Esta vitamina fortalece el sistema inmunitario y acelera las síntesis de neurotransmirores, por lo que interviene en procesos metabólicos relacionados con la transformación de la comida en energía, fundamental para absorber los nutrientes de los alimentos.

De acuerdo con los expertos, la energía producida por la tiamina o vitamina B1 mejora el rendimiento de los órganos, por lo que es una vitamina fundamental en el día a día. Los alimentos ricos en esta vitamina son:

- Frijoles.

- Semillas.

- Nueces.

- Espárragos.

- Pescado.

Mani
La mantequilla de maní puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

* Vitamina B3 o niacina

Esta vitamina desempeña un papel importante en varias funciones del cuerpo, por lo que es fundamental incluirla en una dieta habitual. La niacina o B3 es conocida además por suministrar energía a las células. De acuerdo con el portal, esta vitamina ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y a regular el azúcar en la sangre.

Los alimentos más ricos en estas vitaminas son el pescado, el hígado, pollo y aguacate.