Bicarbonato y limón.
Bicarbonato y limón. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Bicarbonato con vinagre: cómo utilizarlo para limpiar correctamente la casa

El uso de estos productos para limpiar las superficies hará que la casa permanezca libre de bacterias.

7 de diciembre de 2022

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales que más se utiliza con diferentes fines, entre ellos como pasta dental, desodorante natural, eliminar manchas en la ropa y hasta de aliado para reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Sin embargo, estos no son los únicos usos populares que tiene el bicarbonato, sobre todo si se combina con vinagre, producto que además de su efecto blanqueador, ayuda a eliminar la suciedad y acabar con virus y bacterias que se depositan en diferentes partes de la casa, gracias a sus propiedades antimicrobianas que logran desinfectar de manera fácil y rápida casi cualquier superficie. Por esta razón son perfectos para limpiar electrodomésticos y cualquier superficie que esté expuesta a los diferentes tipos de contaminantes.

La combinación del bicarbonato con vinagre es la fórmula perfecta para dejar todo reluciente y libre de bacterias. Estas propiedades las explican los expertos cuando detallan que estos productos tienen niveles de acidez totalmente opuestos, lo que conlleva a que el contacto entre ambos genere una reacción química que ayuda a eliminar cualquier bacteria, según reseña Tododisca.

Por otro lado, muchos recomiendan su uso dado que con ello se evita aplicar en las superficies desinfectantes convencionales que además de exquisitas fragancias, también tienen un importante número de químicos, lo que significa que este tipo de productos no son amigables con el medioambiente.

Ordenar espacio pequeños | Lina Fajardo en La Magia del Orden

Sobre cómo usarlo, Homcenter, a través de su página web, comparte los pasos para hacer correctamente la mezcla. Para ello se debe disponer de 2 tazas de agua (500 ml aproximadamente), 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y ½ de taza de vinagre blanco. Listos los productos, se debe incorporar el agua en un balde mediano, agregar el bicarbonato de sodio y luego el vinagre blanco.

Una vez vertidos en la cubeta, se deben mezclar por unos minutos hasta que pase el efecto de efervescencia, lo que será la señal de que la combinación ya está lista para iniciar con el proceso de limpieza.

Entre las recomendaciones generales para evitar efectos adversos está enjuagar todos los espacios tratados y secarlos con toallas o paños, y cuando se aplique la mezcla en superficies de cerámica, dejar actuar unos minutos dado que si se remueve inmediatamente, no se verán los beneficios que conlleva utilizar el bicarbonato y el vinagre para remover las impurezas.

Asimismo, y teniendo en cuenta el poder de esta mezcla, es importante mantener a los niños y mascotas alejados de este o cualquier producto de limpieza, dado que en caso de que la consuman o por error les caiga en los ojos, podrían verse afectados en su salud.

Otros usos del bicarbonato

Como ya se mencionó, el bicarbonato de sodio ayudar a eliminar las manchas de la ropa y también aporta suavidad a las prendas. Para emplearlo solo hay que agregar media taza al detergente y lavar la ropa como lo hace habitualmente.

Del mismo modo, el bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte luego de un periodo prolongado de uso. Por tal razón, la recomendación es, después de lavar los dientes, aplicar el bicarbonato en el cepillo de dientes y volver a lavar, pero esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

También se cree que puede utilizarse el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco en agua, mojar el cepillo dental y lavarse la boca y lengua, pero sin incluir los dientes.