El bajo autoestima puede afectar la calidad de vida de una persona.
El bajo autoestima puede afectar la calidad de vida de una persona. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo sentirse bien consigo mismo?

De acuerdo con la Clínica Mayo, una autoestima baja puede afectar la calidad de vida de una persona.

24 de enero de 2023

Para poder sentirse bien consigo mismo es importante identificar todos los hábitos, relaciones, procesos y etapas en la vida que generan bienestar y malestar, pues aunque parezca obvio, es importante relacionarse con personas que no solo vitalizan el cuerpo sino el estado de ánimo, incluido uno mismo.

Cabe recordar, que el bajo autoestima puede ser antecedido por diferentes situaciones. Entre ellas, problemas de salud, familiares, sociales, entre otras.

Las claves para sentirse mejor, según la Clínica Mayo

Para empezar, la entidad americana indica que se deben reconocer los aspectos o las condiciones que pueden desencadenar un bajo autoestima, entendido como el poco valor o amor propio que tiene una persona para consigo.

Continuando, se debe describir las situaciones que se consideran problemáticas, ya sean con la pareja o en el trabajo; así mismo, afrontar ciclos que se cierran y roles que se asumen en la vida.

Cómo superar la mentalidad de víctima | Antonina Canal

Así mismo, subraya que los pensamientos, pueden estar relacionados de acuerdo a las creencias que pueden tener un adjetivo positivo, negativo o tal vez neutro. Por lo que recomienda, cuestionarse si todo lo que se piensa de sí mismo tiene un motivo razonable y verdadero.

Autoestima
Aprender a aceptarse y saber cuáles son las mejores cualidades son acciones que ayudan a mejorar la autoestima. | Foto: Getty Images

Cabe destacar, que los pensamientos que se tienen pueden ser percepciones que no se consideran verídicas de una situación, por lo que se recomienda analizarlos considerando los patrones y las razones del porqué divagan en la mente.

Algunos patrones de afirmaciones negativas

  • Pensamientos negativos: con ellos, una persona puede solo declarar o percibir todo lo negativo en una situación, y quizá, provocar un estancamiento en su camino.
  • El autorrechazo de las metas alcanzadas, clasificándolas como insuficientes.
  • Sustituyendo sentimientos por hechos, es decir, una persona puede sentirse “fracasada” por lo que concluye que es ”un fracaso”, premisa que no es cierta.

Como se mencionó, las ideas negativas permanecen en la mente de una persona que tiene bajo autoestima, por lo que internamente autosabotea cada labor que realiza o meta que desea alcanzar, creyendo que no es digna de obtenerlo.

Aumentar la autoconfianza | Irene Jordan en Neuro Style

Pero, ¿qué hacer para que una persona se sienta bien con ella misma?

No obstante, la Clínica Mayo da algunas claves, que pueden ayudar para que una persona deje de tener bajo autoestima y opte por el amor propio, entre ellas, se encuentran:

  • El perdón: Perdonarse es un proceso que todos los seres humanos necesitan, ya que se cometen constantemente todo tipo de errores, y lejos, se encuentra la perfección; por lo que es importante auto reconciliarse para poder avanzar.
  • La esperanza: Hay un un adagio popular que dice: “La esperanza es lo último que se pierde”, y de esta manera, debería ser una bandera en cada temporada que se transita, sea buena o sea mala. Por lo que en un diálogo interno, o externo, las afirmaciones positivas pueden ayudar a contrarrestar la baja autoestima.
Creativo
Estudiante feliz posando con los pulgares hacia arriba mirándote en la calle | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • A lo anterior, se suma la no autoexigencia, que aunque es importante tener un principio de mejora, este no se puede convertir en una tortura para el cumplimiento de un deseo, es decir, la autoexigencia puede provocar expectativas falsas, por lo que se debe evaluar los pensamientos que tienen palabras como “debo” o “debería”.
  • Por último, el primer fan que debe tener una persona, es él mismo, sin caer en el narcisismo, por lo que es importante animarse y reconocer cada uno de los logros alcanzados, que pueden ser acompañados con afirmaciones en voz alta.