psicología y mente

¿Cuál es la diferencia que existe entre autoconcepto y autoestima, según psicólogos?

El comportamiento de los seres humanos y la forma en la que se apropian de sí mismos es un tema de interés para la psicología.


Términos como el autoconcepto y la autoestima salen a relucir en la rama de estudio de la piscología, la cual aborda la mente y otras variables.

Usualmente, varias personas asisten a una terapia para hablar de la autoestima, tratar de mejorarla y apoderarse de su ser. Sin embargo, junto a ella está el autoconcepto que, aunque parecen palabras parecidas y tienen relación, también discrepan en su significado.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal de economipedia, “el autoconcepto es la imagen que tiene uno sobre sí mismo y la autoestima es la valoración subjetiva que hace una persona de sí misma”.

En ese sentido, los conocedores del tema dicen que se trata de dos conceptos que tienen un vínculo cercano, pero a su vez hay que conocer sus diferencias.

De acuerdo con expertos del centro profesional Isanep, Neuropsicología, Neuroterapia y Logopedia, el autoconcepto se limita a exponer una idea de sí mismo, pero el valor de esa idea y de cómo se siente de forma positiva o negativa lo da la autoestima.

De esta manera, existen varias alternativas, que desde la psicología se comparten, para comprender la diferencia que existe entre autoconcepto y autoestima, como:

  • El autoconcepto puede ser entendido como la imagen que cada persona tiene de su propio ser en la mente, mientras la autoestima es la valoración de cada una de esas imágenes o percepciones. Los neuro psicólogos indican que esto depende de los desniveles entre el autoconcepto real y el autoconcepto ideal.
  • Mientras el autoconcepto no se centra en dar juicios de valor, la autoestima se centra en mostrar “cómo nos juzgamos a nosotros mismos y a cada idea o característica, valorándose como cualidad o defecto”, según Isanep.
  • El autoconcepto es considerado como un término que da a conocer datos o información objetiva, pero la autoestima es una opinión dada desde la subjetividad de cada quien.
  • El autoconcepto es cognitivo -del propio conocimiento- y la autoestima es emocional -ligada a los sentimientos-.
  • El autoconcepto suele estar relacionado con ideas o puntos de vista que se efectúan desde el uso del lenguaje, con el uso de palabras, mientras la autoestima al ser emocional y subjetiva, no se comunica del todo a través de las palabras, más bien tiene como base el componente ideal e imaginativo del propio ser.
  • Es más complicado cambiar la autoestima que el autoconcepto, explican los psicólogos.

Por otro lado, el blog de Psicología y Mente consigna que a pesar de que existen diferencias entre estos dos términos, se debe tener claridad de que cada uno es un “constructo teórico de la psicología”. En ese orden de ideas, son conceptos que contribuyen a las personas a comprender cómo piensan y cómo actúan, pero “no describen elementos de la realidad claramente diferenciables”.

En adición, los especialistas, como el psicólogo Arturo Torres, de la Universitat de Barcelona, precisa que el autoconcepto y la autoestima ocurren de manera conjunta; “como prácticamente todos los procesos mentales y fenómenos subjetivos que experimentamos, son el resultado de un sistema en bucle de partes del cerebro que funcionan a una increíble velocidad y que están interactuando constantemente con nuestro entorno coordinándose entre sí”, aclara el experto, mientras hace énfasis de que en el ser humano no puede existir autoconcepto sin autoestima, y viceversa.

Por otra parte, varios conocedores del tema dicen que existen hábitos para mejorar la autoestima, como:

Motivación / ser / autoestima / felicidad
La motivación se puede alcanzar, pero, para ello, la mente hay que preparar. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images