Tendencias
Trucos para secar la ropa en pocos minutos.
Según las investigaciones de los psicólogos, el negro es percibido por otros como un indicador de prestigio, poder, seriedad e inteligencia. - Foto: Getty Images

psicología

¿Qué dicen los colores de la ropa sobre la personalidad? Esto señala la psicología

Los colores tienen un efecto psicológico que trasmiten sensaciones que pueden beneficiar o perjudicar la personalidad de una persona, según sea la situación.

Por lo general, muchas personas al momento de escoger una prenda de vestir se fijan si el color combina bien con el resto del atuendo. Sin embargo, la importancia de elegir una prenda va más allá de conseguir una combinación adecuada, pues hay que tener en cuenta que cada tono transmite cosas distintas. De este modo, los colores tiene un efecto psicológico que trasmiten sensaciones que pueden beneficiar o perjudicar la personalidad de una persona según sea la situación.

El estilista londinense y autor del libro El color de tu estilo, David Zyla, dice: “Incluso si tu armario está lleno de ropa de diferentes colores y tonalidades, siempre hay un color que tú prefieres, con el que te sientes cómodo y seguro. Ese es el color que refleja tu personalidad”.

De este modo, es importante combinar los colores según sus preferencias, pero guardando siempre armonía en su elección. Por ejemplo, el color marrón, el dorado, el amarillo y el naranja representan el otoño, pero si el marrón se combina junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y no transmite suficiente fuerza.

Según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, la mayoría de las personas se preocupan por los atuendos que llevan puestos, lo cual explicaría la influencia que tiene la forma de vestir con respecto a la identidad social percibida por los otros. De esta manera, el portal web Genial.guru da a conocer cómo los colores caracterizan a las personas y de qué manera reflejan su carácter.

Negro: Por lo general, las personas que suelen vestirse de negro son personas ambiciosas, decididas, pero también sensibles. A su vez, son personas emociones y fácilmente irritables, aunque a veces intentes ocultarlo. También, este color les ayuda a cambiar la atención de los demás de la apariencia a la personalidad, porque lo que más les importa son las cualidades internas de una persona.

Según las investigaciones de los psicólogos, el negro es percibido por otros como un indicador de prestigio, poder, seriedad e inteligencia. La experta en moda y estilo Karen Haller también asegura que “el negro es un color que se toma en serio”.

Con sencillos remedios caseros se puede evitar la picazón que produce algunas veces la ropa de lana. Foto: Getty images.
Los psicólogos de la Universidad de Rochester descubrieron que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que usan un tono rojo rubí. - Foto: Foto: Getty images.

Marrón: Este es color insignia de la tierra y para muchos es un color confiable, fuerte y estable. Las personas que usas con frecuencia este tono son personas conservadoras con un profundo respeto hacia los mayores, siempre buscan paz, estabilidad y son resistentes a todo. “Una mujer con un vestido marrón o un hombre con una chaqueta de ese color dará la impresión de ser una persona confiable, inteligente y racional”.

Azul: Las tonalidades de azul en la ropa son elegidas por una persona amable, comprensiva, cortés e incluso un poco tímida. Según los psicólogos, una persona que se viste de azul se convertirá en un padre ideal o un trabajador ejemplar. La calma y el equilibrio son las principales cualidades de esas personas.

Científicos de la Universidad de Columbia Británica realizaron un estudio y descubrieron que los tonos oscuros de azul tienen la propiedad de calmar. “Los que nos rodean, asocian el azul con inteligencia, confianza, eficiencia y tranquilidad”.

Verde: Muchas personas que eligen el color verde como su favorito a la hora de vestir, tiene una vida pública activa, tienen una posición financiera estable, y son personas cariñosas y amables. A su vez, muestran frescura, libertad y esperanza. Científicos de la Universidad de Ámsterdam dicen que el verde y sus tonos mantienen de buen humor a la persona que lo usa y quien lo rodea.

Violeta: Según los expertos, las personas que se visten de este color son de naturaleza emocional y sensible. Se caracterizan por ser soñadores, apasionados y aman el misticismo. Así mismo, se puede decir que una persona que prefiere el violeta tiene una personalidad impredecible, con la que es fácil y al mismo tiempo difícil llevarse.

Rojo: Tradicionalmente, ese color significa pasión y fuerza, y por lo general es un color que se escoge cuando se quiere impresionar a alguien. Los psicólogos de la Universidad de Rochester descubrieron que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que emplean un tono rojo rubí. Por lo general, las personas que utilizan con frecuencia este color, tienen una personalidad brillante, fácilmente excitable, ligeramente egocéntrica y adictiva.

Amarillo: Este es el color de la felicidad, por lo que los expertos aseguran que muchos tonos del amarillo son elegidos por personas activas, creativas, entusiastas, soñadoras y aventureros. Además de ello, cabe mencionar que este color aumenta la concentración y la atención, por lo que muchas veces es usado en publicidad.

Blanco: es un símbolo de libertad, pureza, inocencia y simplicidad. Las personas que eligen este color buscan la perfección, son pulcras y les gustan los nuevos comienzos. Sin embargo, este color por ser neutro puede ser utilizado por cualquier tipo de personalidad.