Creativo
La felicidad a diferencia de lo que muchos piensan depende más de la mente que de las situaciones externas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las habilidades mentales que se necesitan para ser feliz, según expertos en psicología

Todos los seres humanos están en busca de la felicidad y por eso los expertos tienen algunos consejos.

20 de mayo de 2022

La felicidad es algo que todo ser humano busca a lo largo de su vida, pero según la psicología, la salud mental es clave para lograr este estado. Sin embargo, no es el primer factor al que le prestan atención las personas y por eso recomiendan una serie de técnicas para trabajar la fortaleza mental e ir en busca de ese deseado objetivo.

Y, aunque muchos piensan que la felicidad consiste en encontrar la pareja perfecta, el trabajo de los sueños, vestir ropa de marca o comprar un carro último modelo, hay que tener siempre presente que la felicidad debe venir del interior y para eso hay que tener una mente fuerte.

El psicólogo Ryan Niemiec realizó un estudio analizando la relación entre la mente y la felicidad de las personas y publicó los resultados en ‘Psychology Today’ en el cual dice que identificó al menos 24 fortalezas mentales importantes para que cualquier tipo de persona pueda encontrar, de alguna manera, su propia felicidad.

Por su parte, la Universidad de Harvard también investigó el tema con varios de sus expertos que a su vez identificaron distintos puntos esenciales en los que estuvieron de acuerdo para ir en búsqueda de la felicidad personal, independientemente del tipo de vida que se lleve.

El perdón

Algo que parece básico. pero que muchas personas no practican, es el perdón, uno de los puntos esenciales para alcanzar la felicidad personal, eliminando de la mente el resentimiento. Soltar los pensamientos negativos y perdonar hará que la mente del ser humano se quite un peso de encima y pueda disfrutar con mayor plenitud las cosas que le hacen feliz.

Inteligencia emocional

Los expertos argumentan que es importante entender las emociones propias y las de los demás. Aprender a controlar el impacto que se tiene en las otras personas y también el que tienen los demás en uno mismo. De esta manera, se detectan más fácil las cosas que afectan negativamente a la mente y se puede vivir con más armonía. Esto es fundamental tanto en relaciones familiares, personales y laborales.

Antifragilidad

Aunque no es un término muy común, es un concepto que presenta el profesor Tal Ben Shahar de la Universidad de Harvard y que se refiere a tener resiliencia, a entender que no todo sale como uno espera, a aprender a manejar el estrés y las situaciones negativas.

Esto permitirá que emocionalmente las personas estén más fuertes y entiendan que siempre aparecerán obstáculos y cosas negativas que son parte de la vida y no tienen por qué romper con la tranquilidad y la felicidad de las personas.

Decir ‘no’

A la mayoría de las personas les cuesta mucho aprender a decir ‘no’ cuando hay algo que no le interesa o no le agrada. Desarrollar esta habilidad es fundamental para evitar situaciones que le generen incomodidad a la mente y que hacen que las personas pierdan su tranquilidad. Tanto en el trabajo como en las relaciones personales saber decir ‘no’ evitará muchos momentos incómodos y que a la larga serán un obstáculo en la búsqueda de la felicidad del ser humano.

Perseverancia

Es importante entender que tropezar en la vida es algo natural, pero lo que realmente hace fuertes a las personas es levantarse. Esta perseverancia en buscar los sueños, en ir tras lo que genera felicidad y tranquilidad a pesar de que haya momentos difíciles es un valor importante que no tienen todas las personas.

Los expertos aseguran que las personas más perseverantes disfrutan mucho más el camino en busca de conseguir sus metas, lo que los hace vivir más felices, que los que simplemente esperan el resultado de algo para sentirse satisfechos.