Colon
El sobrepeso es otro de los factores que aumentan el riego de padecer cáncer de colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta conforme avanza el envejecimiento.

25 de diciembre de 2022

Se acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos del colon o del recto, los cuales son parte del sistema digestivo.

Para entender esta enfermedad, primero hay que distinguir entre el colon y el recto:

  • El colon es la primera y más larga parte del intestino grueso. Su función incluye absorber agua y algunos nutrientes de los alimentos. Además, convertir los productos de desecho sobrantes en heces.
  • El recto es la parte inferior del intestino grueso y es donde el cuerpo almacena las heces antes de expulsarlas durante la evacuación.

Teniendo en cuenta esta distinción, MedlinePlus precisa que “el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon y el que comienza en el recto se llama cáncer de recto. El cáncer que afecta cualquiera de estas partes también puede llamarse cáncer colorrectal”.

Según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal son: la edad, tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, antecedentes personales, riesgo heredado, el consumo excesivo de alcohol, fumar cigarrillos y la obesidad.

“Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio quizá ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer. Es posible que aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer”, anota el NIH.

En cuanto a los síntomas, MedlinePlus expone que el cáncer colorrectal no siempre causa reacciones específicas durante su etapa inicial. No obstante, sí podría derivar en algunas señales de alarma:

  • Cambio en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía por completo).
  • Las heces también pueden experimentar cambios, por ejemplo, ser más delgadas o tener una forma diferente a la habitual.
  • Sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro) en las heces.
  • Dolores frecuentes por gases, hinchazón, plenitud o calambres
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Fatiga.

En vista de que el cáncer colorrectal puede pasar desapercibido en su etapa inicial debido a la ausencia de síntomas, es de vital importancia realizarse chequeos médicos con frecuencia para detectarlo oportunamente (en caso de padecerlo).

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal buscan signos de la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. En ese sentido, pueden ayudar a encontrar el cáncer temprano, favoreciendo el pronóstico con base en el tratamiento oportuno.

Colon irritable
Los síntomas del cáncer de colon pueden ser silenciosos en su etapa inicial. Lo más recomendable es realizar controles frecuentes con un médico. | Foto: Getty Images

Té para depurar el organismo y prevenir el cáncer de colon

El té es una bebida rica en antioxidantes que se relacionan con una mejor salud cardiaca, intestinal y cerebral. Además, es una bebida hecha con compuestos vegetales saludables denominados polifenoles, que actúan en el control de los efectos dañinos de algunas células del cuerpo.

Del mismo modo, estas acciones también se han relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluidas las cardiacas y la demencia.

A su vez, el té también puede ayudar a mejorar la función cerebral, la densidad ósea y el bienestar mental. Por ejemplo, los británicos consumen una cantidad de té que equivale a 100 millones de tazas al día, según indica el Heraldo de USA. En cuanto al té negro, Natural Medicines explica otros de sus beneficios:

Estimulante

El té negro, al igual que otras bebidas con cafeína, terminan por ser estimulantes, pues previenen la disminución del estado de alerta. Según lo explicado por el portal, el consumo de té negro podría mejorar la atención de las personas.

Previene la osteoporosis

Medline Plus señala que recientes investigaciones han demostrado que el té negro brinda fortaleza a los huesos, pues mujeres adultas que consumen el producto demostraron tener huesos más duros, por lo que el riesgo de fractura al envejecer disminuye.

Desinflama el organismo

Debido a que es rico en polifenoles, componentes naturales que protegen las células de la oxidación, ayuda a reducir los efectos de los radicales libres. Por otro lado, contribuye en los procedimientos desinflamatorios del cuerpo.

Ayuda a la pérdida de peso

Según una investigación liderada por la Universidad de California, señaló que este tipo de infusiones promueven la pérdida de peso, porque son diuréticas y promueven las bacterias buenas del intestino. De esta forma se ayuda a acelerar el metabolismo, beneficiando la pérdida sana de peso.

Beneficia el microbioma intestinal

El té negro tiene un fuerte impacto en el microbioma intestinal. De acuerdo con expertos del Centro de Nutrición Humana de la UCLA, esta infusión resulta ser prebiótica. “Los resultados sugieren que los tés verde y negro son prebióticos, sustancias que inducen el crecimiento de microorganismos que contribuyen al bienestar de una persona”, se destaca en la publicación.

Ayuda a prevenir el cáncer de colon

Esta bebida tiene propiedades antioxidantes, sumando a que cuenta con sustancias que pueden proteger las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno. Así mismo, el portal cancer.gov señala que hay evidencia que muestra que inhibe la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis.

Un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirma que las enfermedades y trastornos del sistema digestivo son muy comunes: cerca de 60 a 70 millones de personas en los Estados Unidos viven con una enfermedad digestiva.

Advierte sobre la importancia de no ignorar los síntomas en el intestino, pues “muchos trastornos digestivos son más fáciles de tratar cuando se desarrollan por primera vez”, indica el NIH. En ese sentido, la doctora Judy Cho, experta en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de Mount Sinai, indica que “puede ser complicado diagnosticar una enfermedad digestiva porque comparten muchos síntomas”. Sin embargo, los síntomas de muchas afecciones intestinales incluyen dolor, flatulencia, hinchazón y diarrea.