Getty Creativo
La alimentación balanceada y el ejercicio son claves para la buena salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tenga en cuenta esta dieta para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años.

24 de diciembre de 2022

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, en 2020 atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones.

La autoridad sanitaria también detalla, en su sitio web, que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y el de próstata. “Cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis”, explica la OMS.

Respecto al cáncer de próstata, la enciclopedia médica MedlinePlus reseña que se trata de una enfermedad que empieza en la glándula prostática. Así mismo, precisa que la próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Vale destacar que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. En cuando a sujetos menores de 40 años, MedlinePlus señala que se encuentra pocas veces.

Factores de riesgo:

  • Hombres afrodescendientes.
  • Hombres mayores de 60 años.
  • Hombres que tengan un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata.
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente de origen animal.
  • Hombres obesos.

Los síntomas del cáncer de próstata, cuando la enfermedad recién está comenzando, suelen ser silenciosos. Por esta razón, es recomendable acudir a un profesional de la salud para monitorear la condición de la próstata y anticiparse a un eventual cáncer, sobre todo si se cumple con uno o más de los factores de riesgo mencionados previamente.

A medida que el cáncer de próstata se sigue desarrollando puede dar paso a síntomas como:

  • Agrandamiento de la próstata.
  • Demora o lentitud para iniciar la micción (orinar).
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Flujo urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga.
  • Sangre en la orina o el semen.

Tratamiento y prevención del cáncer de próstata

MedlinePlus recoge que el tratamiento del cáncer de próstata depende de muchos factores. En ese sentido, es de vital importancia acudir a un médico de confianza para obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción más adecuado.

En casos en que el cáncer no se ha propagado de la glándula prostática, los tratamientos incluyen: cirugía para extirpar la próstata y algo del tejido circundante o radioterapia. De igual manera, otras respuestas a la enfermedad son la quimioterapia y la inmunoterapia.

Las recomendaciones más comunes para prevenir el cáncer de próstata hacen referencia a adoptar hábitos de vida saludable, como dieta balanceada y actividad física regular. En cuanto a opciones farmacéuticas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado ningún medicamento para la prevención de esta enfermedad.

Examen de cáncer de próstata. Skynesher / Getty Images.
Es posible que el cáncer de próstata, en su etapa inicial, no venga acompañado de síntomas. Por esta razón es pertinente asistir a chequeos frecuentes con el doctor. | Foto: Getty Images

Dieta recomendada para prevenir el cáncer de próstata

De acuerdo con un artículo titulado “¿Pueden las dietas basadas en plantas reducir el riesgo de cáncer de próstata?”, publicado en el sitio web Health Harvard, un plan alimenticio que priorice la ingesta de plantas podría ser útil para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

“En general, los estudios se inclinaron hacia los efectos beneficiosos del consumo de comidas a base de plantas. La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los comedores de plantas desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los consumidores de carne. Y el 60 % de los estudios de intervención informaron que los niveles de antígeno prostático específico (PSA) aumentaron más lentamente en los consumidores de plantas en comparación con los consumidores de carne. Un aumento en el PSA sugiere que el cáncer de próstata está empeorando o recurriendo en hombres que ya han sido tratados por la enfermedad”, resume el artículo en sus resultados.

Por su parte, el portal de salud y bienestar Cuerpomente comparte algunas recomendaciones para incluir en la dieta con miras a prevenir el cáncer de próstata:

  • Vitamina C: ofrece una acción reguladora del sistema inmunitario y se halla en frutas y verduras muy coloridas.
  • Vitamina E: tiene cualidades antioxidantes y es un nutriente clave en la regulación de las hormonas sexuales. Se halla en aceites de germen de trigo, girasol, sésamo, nueces, semillas de lino y cacahuetes ,por ejemplo.
  • Vitamina D: incluye una acción inmunomoduladora, es decir, es una sustancia que se usa para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Esta vitamina se puede conseguir en las pipas de girasol o el pescado azul.
  • Selenio: posee efectos antioxidantes y se encuentra en frutos secos, nueces del Brasil, semillas de calabaza, zaragatona y en general en las verduras.