El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. - Foto: Bayer S.A

vida moderna

¿Cómo empieza la inflamación de la próstata?

La próstata es un órgano importante para el hombre, su cuidado es esencial para evitar el avance de enfermedades como el cáncer.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se le conoce a la próstata inflamada como prostatitis, una enfermedad que puede resultar de una infección bacteriana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero este padecimiento no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata.

En cuando a la sintomatología se puede presentar problemas para orinar, sensación de ardor, escalofríos y fiebre alta, dolor en la espalda inferior, dolor bajo en el vientre, palpitación genital y rectal, problemas sexuales y falta de libido, eyaculación dolorosa y una urgencia fuerte y frecuente de orinar.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, por lo general, hay cuatro tipos de prostatitis:

Según explicó la entidad, esta enfermedad puede iniciar a manifestarse por algunos dolores, como por ejemplo:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Dificultad con la micción.
  • Ganas de orinar constantes y urgentes.
  • Sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Fiebre, escalofríos, o malestar general como en la gripe.
El cáncer de próstata resistente a la castración se elaboran cuando los tumores evaden el tratamiento que los despoja de las hormonas que impulsan su crecimiento.
Radiografía de un examen de Cáncer de próstata. - Foto: Getty Images

Para tratar este problema de salud, es importante consultar con el médico para determinar un tratamiento efectivo. Adicional a ello, se debe mantener una vida activa físicamente y una alimentación adecuada, ya que existe alimentos que pueden aumentar las molestias.

Con el fin de cuidar este órgano, muchos expertos han señalado algunos alimentos que ayudan a prevenir enfermedades. De acuerdo con el portal de nutrición y bienestar, Tua Saúde señaló que los cinco alimentos que ayudan a prevenir la enfermedad son:

1. Tomate.

2. cinco alimentos que ayudan a prevenirlo.

3. Nuez de Brasil.

4. Té verde.

5. Pescados grasos.

Sobre los alimentos que hay que evitar, el portal portugués dijo que “para prevenir el cáncer de próstata y cualquier otro tipo de cáncer es importante reducir la ingesta de grasas saturadas y trans, las cuales están presentes principalmente en carnes rojas, tocino, embutidos como salchichas, chorizos y jamón, comida rápida, galletas y alimentos industrializados como lasañas y pizzas congeladas”.

¿Cómo aliviar la próstata inflamada con remedios naturales?

  • Baños de agua: se puede disfrutar de un baño caliente de 20 minutos diarios, tres veces al día. Si se dispone de una bañera, se debe tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular, ya que este tipo de temperatura desinflama y reduce las molestias para orinar.
  • Ajo: se caracteriza por ser un alimento bactericida y actúa como antibiótico. Además, es un producto diurético que ayuda a la evacuación de líquidos, evitando que se dé la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
  • Consumir nutrientes: el zinc es un nutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacteria. También, los alimentos ricos en betacaroteno son ideales para desinflamar la próstata, pues es una sustancia que aporta un color intenso a ingredientes como las zanahorias o la calabaza, y ayuda a fortalecer el sistema inmune mejorando la salud.