Examen de cáncer de próstata. Skynesher / Getty Images.
Examen de cáncer de próstata. Skynesher / Getty Images. | Foto: Getty Images

Enfermedades

Cáncer de próstata: la radioterapia podría elevar el riesgo de futuros cánceres

Se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida.

11 de octubre de 2022

Un estudio publicado en el Harvard Health Publishing señaló que la radioterapia para tratar el cáncer de próstata podría elevar el riesgo de aparición de futuros cánceres. Los investigadores analizaron los datos de 143.886 hombres entre 60 y 71 años que fueron tratados por dicha patología.

Entre el grupo de pacientes, 52.886 fueron tratados con radiación durante un año después de haber sido diagnosticados. En tanto, los otros 91.000 decidieron operarse o eligieron que su enfermedad fuera monitoreada e intervenida tan solo cuando los exámenes de rutina presentaran signos de progresión.

Guanabanazo: una receta anticancerígena | Leonardo Moran

En el marco del estudio, y después de hacer un seguimiento exhaustivo durante un período de nueve años, el 3% de los pacientes tratados con radiación habían desarrollado cánceres secundarios. Los cuatro cánceres más comunes, en orden de frecuencia con que se detectaron, fueron el de vejiga, la leucemia, el linfoma y el cáncer de recto. El riesgo de desarrollar estos cánceres secundarios aumentó constantemente con el tiempo, alcanzando un máximo de cinco a seis años después de que finalizó el tratamiento con radiación, apuntó el medio especializado de Harvard.

“Un tratamiento estándar para el cáncer de próstata localizado, es decir, el cáncer que se limita a la próstata, es eliminar o reducir los tumores con radiación. Los resultados a largo plazo para la mayoría de los hombres tratados de esta manera son excelentes. Pero al igual que con otros tratamientos contra el cáncer, la radiación implica una cierta cantidad de riesgo, incluida la posibilidad de que pueda causar la formación de cánceres secundarios en el cuerpo más adelante”, añadió la investigación.

Es importante subrayar que los cánceres secundarios rara vez ocurren. En ese sentido, el Dr. Oliver Sartor, oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, dijo que el potencial de su aparición es un tema relevante que los hombres deben discutir con sus médicos tras evaluar las opciones de terapia.

Por su parte, el Dr. Marc Garnick, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, añadió que está de acuerdo en que los pacientes que consideran la radiación deben ser informados ya que, en efecto, hay un riesgo pequeño pero real de padecer de cánceres secundarios, especialmente de recto y vejiga.

En este contexto, el Dr. Garnick aconsejó que los pacientes tratados con radiación por cáncer de próstata deberían consultar a sus médicos antes de dejar de realizarse exámenes colorrectales de rutina.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes entre los hombres. Esta enfermedad crece lentamente y permanece limitada a la glándula prostática, en donde puede no causar un daño grave. Pero, puntualizó Mayo Clinic, si bien algunos tipos de cáncer de próstata aumentan de manera progresiva y pueden necesitar un tratamiento mínimo, otros son agresivos y se diseminan con rapidez.

Los principales factores de riesgo de cáncer de próstata son la edad avanzada (es más frecuente después de los 50 años), los antecedentes familiares y la obesidad. Además, esta enfermedad es más propensa a desarrollarse en hombres de raza negra y en pocas ocasiones se diagnostica en menores de 40 años.

En todo el mundo, cerca de 1.415.000 individuos fueron diagnosticados con cáncer de próstata en 2020. Ahora bien, las tasas de incidencia se redujeron a fines de las décadas de 2000 y 2010 porque las nuevas pautas de detección dieron como resultado menos pruebas de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).