Melanoma
En Colombia, la incidencia de melanoma maligno es de 4,6 por cada 100.000 mujeres y de 4,4 por cada 100.000 hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nutrición

¿Comer pescado puede producir cáncer de piel?

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave, es responsable de más de 7.500 muertes en Estados Unidos cada año.

31 de agosto de 2022

Un estudio realizado por Cancer Causes and Control señaló que existe un vínculo entre comer pescado y el cáncer de la piel. Según los investigadores, las personas que ingieren frecuentemente pescado pueden desarrollar melanoma, la principal causa de muerte por enfermedades cutáneas.

El estudio destacó que la tasa de melanoma fue un 22% más alta entre quienes manifestaron haber comido más pescado (alrededor de 2,6 porciones por semana) en comparación con los que ingirieron menos (0,2 porciones por semana, o aproximadamente una porción cada cinco semanas).

“El riesgo de cambios precancerosos en la piel (llamados melanoma in situ) aumentó de manera similar entre los del grupo que comía más pescado. Curiosamente, los investigadores no encontraron un mayor riesgo de melanoma entre los que comían más pescado frito. Esto es sorprendente porque, si comer pescado aumenta el riesgo de melanoma como sugiere el estudio, no está claro por qué freír el pescado eliminaría el riesgo”, añadió un artículo publicado en el Harvard Health Publishing.

En dicho estudio se analizaron los datos de casi 500.000 personas en seis estados de Estados Unidos. Cabe destacar que la investigación también remarcó que el mayor factor de riesgo conocido para el melanoma no es la dieta, es la exposición al sol. Tener cinco o más quemaduras solares en la vida duplica las posibilidades de desarrollar melanoma.

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave, es responsable de más de 7.500 muertes en los EE.UU. cada año.

“El melanoma es causado por cambios (mutaciones) en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel llamado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello. El melanoma puede aparecer en la piel normal. En ocasiones se puede desarrollar en un lunar. Los lunares de nacimiento pueden convertirse en melanoma. Los lunares más grandes presentes al nacer están en más riesgo de convertirse en melanoma”, puntualizó MedPlus.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología apuntó que el melanoma produce el 75% de las muertes por cáncer de piel a nivel mundial.

De acuerdo a estudios realizados sobre registros del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia, la incidencia de melanoma maligno es de 4,6 por cada 100.000 mujeres y de 4,4 por cada 100.000 hombres.

En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron cerca de 60.000 muertes por cuenta de cáncer de piel en el 2020.