Las personas que ya tienen condiciones visuales deben cuidar su alimentación para evitar mayor deterioro.
Una buena alimentación es clave para ayudar a proteger el organismo de algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los alimentos saludables que ayudan a prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades

Estos alimentos tienen importantes propiedades antioxidantes que ayudan al cuidado de las células.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

El cuidado y la salud de la próstata es un tema sobre el cual los hombres han tomado una mayor consciencia en los últimos años, pues el cáncer en esta parte del cuerpo se ha vuelto más común, al igual que los tratamientos para poder abordarlo.

Pese a esto, el temor a padecer una enfermedad de estas, ha llevado a los varones a investigar más al respecto para determinar sus causas y el por qué de su aparición, lo que les ha permitido entender que ciertos alimentos son claves para cuidar la próstata y disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer allí.

Y es que estos problemas son bastante comunes después de los 50 años y entre los más frecuentes se encuentra la hiperplasia benigna o agrandamiento de la próstata, lo que puede provocar en los hombres engrosamiento de la pared de la vejiga, incontinencia urinaria y retención urinaria.

La situación se presentó en medio de una pelea que tuvo la pareja.
Los problemas en la próstata pueden aparecer, por lo general, después de los 50 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante esto, son precisamente los jóvenes los más inquietos sobre cómo pueden ayudar a prevenir este tipo de afecciones y se han centrado en conocer sobre qué alimentos aportan las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para intentar evitar estos cuadros o retrasar su aparición.

Alimentos para cuidar la próstata

Son varios los que aparecen en la lista, pues ayudan a reducir la inflamación, mejoran la circulación, actúan como antioxidantes y promueven la producción de hormonas saludables, lo que previene, en gran medida, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

  • Tomates: es una fruta con importantes propiedades antioxidantes gracias a que es una muy buena fuente de licopeno, carotenoide que ayuda a cuidar las células de los radicales libres, grandes responsables de su envejecimiento. Este elemento también retrasa la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata y se recomienda combinarlo con nueces, aguacate, pescados grasos y aceite de oliva, lo cual favorece su absorción en el organismo. Este elemento también se encuentra en frutas como la sandía, pomelo rosado, papaya y guayaba.
Cáncer de próstata
Los tomates y el brócoli son alimentos importantes para prevenir el cáncer de próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pesados grasos: el salmón, la trucha, el atún y las sardinas son importantes fuentes de ácidos grasos omega-3, los cuales se ha comprobado que ayudan a prevenir la inflamación y son claves para evitar que la próstata se agrande. Otros estudios se han encargado de demostrar cómo estos elementos ayudan a contrarrestar el cáncer de próstata al disminuir el tamaño de tumores en esta zona.
  • Brócoli: esta verdura es una de las más saludables pues es una gran fuente de vitamina C; además es rico en nutrientes y bajo en calorías. Este alimento hace parte de las verduras crucíferas las cuales le proporcionan al organismo fibra, ácido fólico y E y K. Además de ayudar a reducir la probabilidad de padecer cáncer de próstata, también es un gran aliado para evitar el cáncer en el cerebro, la sangre, los huesos, el colon, el hígado, el pulmón, el páncreas y en la sangre.

Factores de riesgo que favorecen el cáncer de próstata

La OMS indica los factores de riesgo, es decir, ciertas condiciones que favorecen el desarrollo de esta enfermedad, a nivel general. Entre los que se encuentran “el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire”, pues estos “son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles”.

El cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres.
El cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • “Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
  • Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto. También, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, tu riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto.
  • Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial”.