Llevar una dieta balanceada, hacer actividad física y eliminar el tabaquismo, las principales recomendaciones.
Llevar una dieta balanceada, hacer actividad física y eliminar el tabaquismo, las principales recomendaciones. | Foto: iStock

Vida Moderna

Ejercicios para mejorar la postura después de los 60 años

Estos ejercicios deben estar orientados por un especialista en salud, con el fin de evitar futuras lesiones.

9 de diciembre de 2022

A pesar de que los adultos mayores puedan experimentar dolores relacionados con molestias que afectan también a los adultos más jóvenes, las personas mayores de 60 años suelen ser más propensas a sufrir dolores relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral.

De acuerdo con el portal web Spine Health, dos de las causas más comunes de la lumbalgia en los adultos mayores son la artrosis y la esternosis vertebral. Normalmente, la lumbalgia y el entumecimiento de la espalda están acompañados de síntomas como dolor localizado en una parte de la columna, pérdida de la flexibilidad de la espalda y dolor sordo que puede interrumpir el sueño.

Otra de las causas más comunes que provoca el dolor de espalda en las personas mayores de 60 años es la mala postura, que se puede corregir por medio de ejercicios especiales. Por ello, el portal web La Vida Lucida da a conocer ocho ejercicios sencillos, pero efectivos, que no solo le ayudaran a corregir la postura, sino que le permitirá tener un descanso pleno y una mayor prolongación de la vida.

Posturas de poder | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Cruzar los brazos

Inicialmente, debe abrir las piernas a la altura de los hombros y los brazos debe estar en posición recta hacia los lados del tronco. Enseguida, se debe extender los brazos hasta la altura de los hombros y abrir el pecho. Después, mover los brazos extendidos, alternándolos a la altura del pecho hacia los lados. El estiramiento de este ejercicio se debe sentir en los omóplatos y lo ideal es repetir alternando los brazos durante 45 segundos.

Apertura de codos

En primer lugar, se debe abrir las piernas a la altura de los hombros y luego doblar ligeramente las piernas, inclinando el tronco hacia adelante. Después, levantar los brazos con los codos flexionados hacia afuera y apretar los omoplatos. Luego, cerrar las manos frente al pecho y repetir este estiramiento durante 45 segundos.

Rotación de tórax

Se debe arrodillar y colocar el torso en posición de cuadrupedia. Después, colocar un brazo doblado a la altura del codo, detrás de la cabeza, mientras que el otro descansa sobre el piso. En esta posición, el brazo doblado debe girar llevando hacia arriba y la cabeza debe ir en la misma dirección. Expertos aconseja repetir este ejercicio con cada brazo durante 45 segundos.

Extensión en la silla

Para realizar este ejercicio se requiere de una silla. Luego de sentarse, debe llevar las manos hacia atrás de la cabeza y abrir los codos hacia los lados. Al estar en esta posición, estirar toda la espalda de forma lenta y después, inclinarse hacia atrás, enderezando la columna. Repetir este estiramiento cada vez que se sienta cansado de estar sentado.

Estiramiento con banda

Este ejercicio se puede hacer con banda elástica o con una toalla de tamaño mediano. Inicialmente, se debe sostener la banda frente al pecho con los brazos extendidos y luego estirar hacia los lados la banda. Después, recoger el elástico y llevarlos detrás de la espalda. Se aconseja repetir este ejercicio durante 45 segundos.