tratamiento láser ojos
La salud visual es indispensable para tener una buena calidad de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Con estos consejos podrá tratar la picazón en los ojos

Las molestias de tener ojos llorosos o resecos se podrán tratar con estas recomendaciones.

13 de junio de 2023

Una de las sensaciones más incómodas que pueden sentir las personas es la relacionada con el ardor, la piquiña y el lagrimeo en los ojos. Sea por alergia a algún ambiente, por gripa o alguna condición externa, la irritabilidad de los órganos oculares es muy molesta.

Sin embargo, existen algunos remedios caseros que son de gran ayuda al momento de que los ojos se tornen rojos por una u otra razón, ya que, lo primero que se hace es llevar las manos hacia los ojos, calmando momentáneamente la picazón, pero luego se torna más insoportable.

A continuación se aconsejan cinco remedios fáciles de preparar para calmar esta incomodidad ocular.

Ojos inflamados
La inflamación de los ojos puede registrarse por diversas razones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Rodajas de pepino: Este alimento es muy utilizado en las sesiones de spa, ya que ayuda a reducir la inflamación en los párpados y además cuenta con propiedades calmantes para tratar la irritación y las alergias.

Se debe contar con dos rodajas de pepino para luego sumergirlas en un vaso con agua y hielo durante diez minutos. Cuando ya estén frías, se deben sacar las rodajas, ponerlas encima de los párpados cerrados y esperar durante cinco minutos. Con el paso de los minutos notará que la irritación habrá mermado.

2. Extracto de aloe vera: El aloe vera es una planta muy reconocida por sus propiedades en la piel, por lo que también es una gran aliada para tratar inflamaciones.

Para este remedio basta con extraer el líquido de la planta y ponerlo en el refrigerador para que se congele por completo. Cuando ya esté como un hielo, se debe mezclar con agua fría, luego se sumerge un algodón para luego pasarlo por el lado de los ojos.

Ojos / Visión / Problemas de los ojos / Problemas de la visión / Optómetra / Oftalmólogo
Se debe realizar un chequeo, mínimo una vez al año, con el oftalmólogo. | Foto: Getty Images

3. Cucharas frías: Una tradicional medida para mermar los ojos llorosos es la utilización de cucharas metálicas, ya que se cree que este elemento ayuda a presionar los vasos sanguíneos, lo que hace que la hinchazón y picazón disminuyan.

Para este caso se deben sumergir dos cucharas metálicas en un vaso lleno de hielo. Después de diez minutos se saca la cuchara y se pone encima del párpado. Luego de que la cuchara se caliente, se debe cambiar por la otra cuchara fría. Se debe repetir esta secuencia por diez minutos.

4. Agua fría: Es habitual que la resequedad en los ojos se dé por falta de hidratación, y en el caso de los ojos, suele pasar muy a menudo. En este caso lo que se recomienda es bañar el contorno del ojo con agua fría, luego se procede a envolver dos cubos de hielos en una toalla limpia y se pone encima de los párpados cerrados. Para este caso, la recomendación es dejar que el hielo se aclimate un poco, ya que podría causar una quemadura por frío.

El áloe vera tiene muchas propiedades.
El aloe vera es un componente que ayuda a la desinflamación de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Bolsas de té amargo: Este compuesto es conocido por su aporte en ayudar a combatir infecciones de diversa índole, las cuales pueden causar picazón en los ojos y hasta conjuntivitis. Gracias a los componentes de este té, las inflamaciones oculares podrían tratarse de manera efectiva.

Lo que se debe hacer es poner sobre los párpados una bolsa húmeda de té verde o té negro, y esperar cinco minutos. En el caso de que el ojo esté muy inflamado, esta técnica debe repetirse cuatro veces y en la medida de lo posible que la bolsa de té esté fría.

Junto con estas recomendaciones, es importante asistir al oftalmólogo mínimo una vez por año para que realice un diagnóstico completo para conocer la causa de la picazón, con el fin de que sea tratada lo mejor posible y así evitar que la situación empeore en el futuro.