Foto de referencia sobre la vejez
La vejez es una etapa de la vida que no se puede evitar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir esta verdura a diario ayuda a ralentizar el envejecimiento

La remolacha es una alimento rico en vitaminas A y C, antioxidantes que “ayudan a proteger las células del daño oxidativo.

19 de noviembre de 2022

La vejez es una etapa de la vida que trae consigo muchas enfermedades como la osteoporosis, la artritis y la demencia, entre otras. También se manifiesta a través de líneas de expresión o arrugas, ya que el cuerpo reduce su producción de colágeno a partir de los 25 años.

Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años estará cerca de duplicarse y pasará del 12% al 22%, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Ahora bien, existen muchas maneras de contrarrestar el paso del tiempo en el cuerpo. Por ejemplo, el consumo de alimentos con propiedades diuréticas, tienen la capacidad de hidratar el cuerpo y combatir afecciones como el estreñimiento o la retención de líquidos.

Asimismo, eliminar del plan de alimentación productos ricos en grasas saturadas y trans contribuye a que el flujo de sangre sea óptimo, ya que el colesterol no se adhiere a las paredes de las arterias, En ese orden de ideas, es importante consumir otras grasas sanas como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Entonces, más que prevenir la llegada de la vejez, esta se puede recibir de una manera más saludable, retrasando, tal vez, la aparición de distintas enfermedades y los signos que cada una conlleva.

En ese propósito, la remolacha es una verdura con múltiples propiedades que se convierte en una gran aliada para hacer más amable la vejez.

Beneficios de la remolacha

El portal de salud Tua Saúde asegura que este alimento es rico en antioxidantes y flavonoides, que ayudan a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades o cánceres.

¿Cómo contribuye la remolacha a ralentizar el envejecimiento? La remolacha es una alimento rico en vitaminas A y C, antioxidantes que “ayudan a proteger las células del daño oxidativo”, bloqueando los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Estos, con el tiempo, deterioran las células y dan un aspecto no vital a la piel.

También ayuda en el tratamiento de varias afecciones de salud.

Combatir la anemia

La Clínica Mayo explica que la anemia es “es una afección que provoca la disminución de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.”

Los síntomas que aparecen tras esta afección son: debilidad, piel amarillenta, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho y dolores de cabeza, entre otros. Y la remolacha puede evitar su aparición porque es rica en hierro.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regular la presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones al corazón.

Esta afección también se denomina hipertensión y sus síntomas a veces no se perciben con facilidad por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

Reducir probabilidades de riesgo de problemas del corazón

La Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedad cardiaca. Aunque existe un colesterol malo (LDL), también hay otro bueno (HDL) que les ayuda a las células en su desarrollo.

Y aunque el colesterol se puede heredar, usualmente este se genera como consecuencia de hábitos poco saludables, como el consumo de alimentos ricos en grasas dañinas.

Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que el consumo de remolacha, gracias a sus compuestos antioxidantes, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol HDL que se considera malo.