CORAZON DE MELON

Por años se ha sostenido que la mujer, gracias a las hormonas, está protegida contra el infarto. Ahora, resulta que todo era un mito...

1 de julio de 1991

LA VIEJA CREENcia de que las mujeres son menos vulnerables a las enfermedades del corazón empieza a ser peligrosa. Aunque ellas desarrollan la enfermedad 10 ó 20 años más tarde que los hombres, después de los 50 años ésta es la principal causa de muerte femenina. En efecto, la enfermedad cardíaca puede ser peor para las mujeres: no sólo el infarto suele ser fatal, sino que también tienen dos veces más riesgo de muerte en las semanas siguientes a una cirugía del corazón.
Lo que sucede es que sobre el infarto femenino no hay estadísticas. Solamente en los dos últimos años, un grupo de investigadores empezó a interesarse en el tema.
Pero por esta indiferencia científica, aún no existen estudios completos sobre el curso de la enfermedad cardíaca en la mujer, cómo tratarla o prevenirla. En 1989, cuando se descubrió que las mujeres tenían dos veces más probabilidades de morir después de la cirugía de bypass, se pensó que esto se debía a vasos sanguíneos más delgados. Ahora, se cree que es porque generalmente son remitidas a la cirugía mucho más tarde que los hombres.
Por lo demás, no es fácil detectar problemas en el corazón femenino. En las pruebas de esfuerzo, el 67 por ciento de las mujeres, por alguna inexplicable razón, dan un resultado