Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura.
Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor probiótico para frenar la diarrea?

La diarrea puede darse por una virosis y afectar fuertemente la salud de una persona.

16 de marzo de 2023

La diarrea es una afección común que puede impactar a muchas personas debido al consumo de alimentos contaminados, virus, parásitos e incluso la ingesta de algunos medicamentos, entre otras razones.

La biblioteca médica Medline Plus explica que la diarrea se presenta cuando hay heces acuosas y blandas. Una persona tiene este padecimiento si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. Normalmente, este padecimiento dura un corto tiempo y es un problema común; sin embargo, si se mantiene durante un largo período, puede ser un signo de un problema más serio.

“La diarrea que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer”, explica Medline Plus.

Sin embargo, existen alimentos conocidos como probióticos que ayudan a detener la diarrea. De acuerdo con el portal, los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como fortalecer el sistema inmunológico, facilitar la digestión y la absorción de nutrientes.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente asocian a determinada clase de bacterias probióticas con distintos tratamientos.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente asocian a determinada clase de bacterias probióticas con distintos tratamientos. | Foto: Getty Images

En concreto, los probióticos son microorganismos vivos que en las cantidades adecuadas aportan grandes beneficios, ya que también previenen enfermedades infecciosas e inflamatorias, como diarreas, alergias, úlceras y bronquitis, entre otras, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

De acuerdo con el National Institutes of Health señala que estos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal. Este microbioma está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven principalmente en el intestino grueso.

Cuando una persona consume suficientes probióticos, estos le ayudarán a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud.

Para combatir la enfermedad, existe un alimento natural y probiótico por excelencia, se trata del yogur. Este alimento contiene bacterias beneficiosas, como probióticos, que pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea. El portal de alimentación, nutrición y gastronomía Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita una investigación realizada por científicos de la Universidad Jeju, en Corea, la cual concluye que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15 %, por ejemplo.

Otro análisis realizado en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y de tratar la diarrea originada por la ingesta de antibióticos, según información del portal Mejor con Salud.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El yogur contiene componentes que promueven la buena digestión de los alimentos, asegura este sitio web, el cual menciona una investigación publicada en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, la cual concluye que estas propiedades sumadas a las bacterias saludables que las personas tienen en el organismo, ayudan a restablecer el intestino ante las alteraciones que se generan por cuenta de padecimientos como la diarrea y la inflamación del colón.

in embargo, los beneficios del yogur van más allá de ayudar con los problemas de digestión e intestinales. Otras de las bondades que se le atribuyen es que fortalece la estructura ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

Este alimento es rico en vitamina D, calcio y magnesio, nutrientes que son determinantes para conservar la salud de los huesos. Además, “su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro. Por lo tanto, mantiene las piezas óseas fuertes y libres de dolor y sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y químicos. Esto resulta clave para evitar su deterioro”, concluye Mejor con Salud.