Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
En promedio, los adultos tienen diarrea una vez al año y los niños pequeños la tienen unas dos veces al año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Diarrea: cómo aliviarla y qué alimentos evitar

Personas de todas las edades pueden tener diarrea.

23 de marzo de 2022

La diarrea consiste en deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, suele durar unos pocos días, pero cuando se mantiene durante semanas generalmente indica que hay otro problema.

Los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, reveló cómo aliviar la afección e indicó que estas medidas pueden ayudar a que la persona se sienta mejor si tiene diarrea:

Respecto a la comida se señala que se puede hornear o asar a la parrilla la carne de res, de cerdo, el pollo, el pescado o el pavo. Los huevos cocinados también están bien y se debe usar leche descremada, queso o yogur. No obstante, si se tiene diarrea muy intensa, es mejor dejar de comer o beber productos lácteos durante unos cuantos días.

La biblioteca también sugirió comer productos de pan hechos de harina blanca y refinada. La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo, harina, avena y hojuelas de maíz tostado son perfectos.

También se pueden probar tortillas y barquillos hechos de harina blanca y pan de harina de maíz, pero no se le deben agregar mucha miel ni jarabe.

Adicionalmente, es importante comer verduras como zanahorias, habichuelas, champiñones, remolachas, yemas de espárragos, calabaza bellota y calabacín (zapallito largo) pelado, pero se deben cocinar primero. Las patatas cocidas están bien. En general, quitarles las semillas y las cáscaras es lo mejor.

Asimismo, se pueden incluir algunos postres y refrigerios como gelatina de fruta, las paletas de helado, los pasteles, las galletas y los sorbetes.

Por su parte, existen otros alimentos que es mejor evitarlos como las frutas y verduras que puedan causar gases, como el brócoli, los pimentones, los frijoles, los guisantes, las bayas, las ciruelas, los garbanzos, las hortalizas de hoja verde y el maíz.

De igual forma, es mejor no consumir cafeína, alcohol y las bebidas carbonatadas.

Hay que señalar que, de acuerdo con MedlinePlus, las causas más comunes de diarrea incluyen:

  • Contaminación por bacterias en alimentos o agua.
  • Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
  • Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
  • Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
  • Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn.
  • Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.

Algunas personas también tienen diarrea después de una cirugía de estómago, porque a veces algunas cirugías pueden hacer que la comida se mueva más rápido por su sistema digestivo.

La biblioteca señaló que a veces no se encuentra una causa y si la diarrea desaparece después de unos días, por lo general no es necesario buscar su origen.