flora intestinal
La flora intestinal es clave para proteger al cuerpo de infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor superalimento para fortalecer la flora intestinal?

Estos alimentos probióticos contienen bacterias vivas que benefician la salud de los intestinos.

Redacción Vida Moderna
9 de noviembre de 2023

La flora intestinal, también conocida como microbiota, “es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis” dentro del intestino, pero que beneficia al cuerpo, en general, según información de los laboratorios del portal Cinfasalud, de España.

“Está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo. Estas bacterias pertenecen a entre quinientas y mil especies diferentes, y el 95 % de ellas vive en el colón”, precisó la fuente citada.

A su vez, algunas de las funciones esenciales que cumplen las bacterias ”buenas” que habitan dentro de la flora intestinal son proteger y defender al cuerpo de virus y enfermedades. Otras que también se destacan son:

La microbiota intestinal está compuesto de muchos microorganismos.
La microbiota intestinal está compuesto de muchos microorganismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En pocas palabras, la flora intestinal es la encargada de asegurar el correcto funcionamiento del sistema digestivo, así como de colaborar en la producción de vitaminas y la correcta absorción de minerales.

Por su parte, el sitio web Biomes precisó que el 85 % de las bacterias existentes en el organismo son “buenas” y hacen parte de la microbiota o flora intestinal. Sin embargo, el 15 % faltante hace parte de las “llamadas bacterias putrefactas que, aunque suene mal, no pueden hacer daño mientras sean minoría”.

“El problema estriba en que si no sigues una dieta equilibrada y consumes demasiado azúcar, carne o comida preparada estás generando un auténtico paraíso para las bacterias putrefactas que empezarán a multiplicarse como locas”, agregó la fuente citada.

Microbiota intestinal
La microbiota o flora intestinal cumple con funciones calve para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que fortalecen la flora intestinal

Entre los alimentos más recomendados está el kéfir y el yogur natural, dos productos que contienen decenas de microorganismos beneficiosos, entre ellos las cepas bacterianas Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces kefir.

Las bacterias benéficas que contienen estos dos alimentos actúan equilibrando la flora intestinal, promoviendo el buen funcionamiento del intestino e inclusive puede utilizarse para mejorar y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades gastrointestinales, como síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn y las úlceras.

“El yogur y el kéfir son alimentos probióticos y, por lo tanto, contienen bacterias vivas que consumimos al ingerirlos. Si terminan en tus intestinos, irán directos al trabajo, desplazando a las bacterias malas”, agregó Biomes.

Se aconseja el consumo del kéfir una bebida muy parecida al yogur. Se trata de un producto lácteo líquido y muy aromático, que se obtiene por una doble fermentación y en cuya elaboración han participado una serie de microorganismos diferentes a este.  (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Se aconseja el consumo del kéfir una bebida muy parecida al yogur. Se trata de un producto lácteo líquido y muy aromático, que se obtiene por una doble fermentación y en cuya elaboración han participado una serie de microorganismos diferentes a este. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

¿Qué diferencias hay entre el kéfir y el yogur?

En el proceso del yogur únicamente ocurre una fermentación láctica, mientras que el kéfir provoca una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche.

El contenido de alcohol del kéfir no suele superar el 1 %, una cantidad insignificante (salvo que se tenga un problema grave de hígado y no se deba probar ni una gota). Además, tiene mayor variedad de microorganismos probióticos, algunos de ellos compartidos con el yogur. Este último suele aportar solo un tipo de bacilos o bacterias.

El yogur es más suave que el kéfir, cuya acidez se puede aligerar dejando la leche menos tiempo en contacto con el kéfir.

Referencias

¿Qué es la flora intestinal? - CinfaSalud, laboratorios sobre temas de salud, de España.