Piel luminosa
El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la dieta ideal para lucir una piel luminosa?

Para que las células de la piel se regeneren de la mejor manera posible, hay que comprender que no todos los alimentos son beneficiosos.

26 de enero de 2023

Por años, el cuidado de la piel ha sido un pilar fundamental para preservar los años de vida y la salud de las personas. Para algunos, se trata de un tema estético, pero para otros este órgano, que se caracteriza por ser dinámico, necesita mantenerse controlado para evitar futuras complicaciones.

Con el paso del tiempo, la piel tiende a cambiar con la aparición de manchas, arrugas, erupciones, entre otras marcas, pero también pierde luminosidad. Teniendo en cuenta recopilaciones del portal español de concejos de belleza IML, se entiende como piel luminosa a aquella que pareciera como “si estuviera recubierta de una fina capa de cristal”.

En ese sentido, se trata de una “piel muy clara, de tono unificado y sin imperfecciones”. Para conseguir este tipo de epidermis, los expertos en Medicina Estética Facial y Dermatología consideran que se necesita de “hidratación mediante cosméticos y productos de maquillaje que aumentan el reflejo de la luz”, pero también la alimentación juega un valor agregado que puede incidir favorablemente.

Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existe un dicho el cual dice que las personas son lo que comen, ya que el organismo se caracteriza por recolectar las propiedades que tienen los alimentos. En este caso, alimentarse de manera saludable es un factor favorable para la piel.

Buena alimentación para la piel

De acuerdo con el sitio web Akytania, las células que conforman al órgano dinámico no permanecen quietas y eso significa que se renuevan cada cierto tiempo, así que para que el cambio sea positivo se debe optar por tener una buena alimentación.

“Si tenemos problemas de hígado o malas digestiones, esto se verá reflejado en el estado de la salud de la epidermis. En cambio, si tenemos problemas respiratorios o alergias alimentarias, veremos problemas cutáneos como la psoriasis o los eccemas”, explican los conocedores del tema.

Picor en la piel
El picor puede ser síntoma de enfermedades que comprometen al riñón. Getty Images. | Foto: Getty Images

En esa línea, existen ciertos alimentos que cuidan la piel, le dan luminosidad y son catalogados como los “ideales” para incluir a una dieta.

Los alimentos ideales para la piel

1. Aguacate

La revista española Glamour consigna que este alimento tiene gran popularidad en la actualidad, por su acción en pro de la piel, pues su principal beneficio se da en el Omega 3 y la vitamina E que lo componen y son “imprescindibles para tener una piel radiante”. Además, un factor a favor es que también tiene biotina.

2. Brócoli

Pese a que hay un grupo de personas quienes no disfrutan del sabor o aspecto de este vegetal, resulta ser de los más ideales para incluir a la dieta y preservar la luminosidad de la piel. De acuerdo con Deliveroo, “la vitamina C del brócoli está perfectamente indicada para mejorar la piel y conseguir mayor flexibilidad gracias al colágeno”.

Rutina de cuidado para la piel en 7 pasos | Alexandra Rada

3. Zanahoria

El consumo de zanahoria está vinculado con la apariencia de la piel y la disminución de arrugas. Expertos comentan que su protagonismo se da porque tiene la capacidad de “reparar las células dañadas”, causa de las partículas que se alojan en el ambiente o entorno.

4. Miel

La miel orgánica, es decir, natural y sin ningún aditivo, es buena para el cuidado y la luminosidad de la piel. Su importancia en la dieta, de manera moderada, se debe a que “contiene muchos de los minerales y vitaminas indispensables para mantener la piel humectada durante todo el día, logrando que, a largo plazo, luzca más flexible y conserve su elasticidad natural”, según Mundo Deportivo.

Comer / Alimentos
El tipo de alimentos es indispensable para mantener luminosa la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Chocolate

Por último, Glamour incluye al chocolate, siempre y cuando también sea orgánico y puro. Este producto otorga luminosidad gracias al calcio, el magnesio, el hierro y el potasio, pero también resulta ser un protector de los rayos del Sol.

¿Qué hace el ácido hialurónico en la piel? | Alexandra Rada